Los créditos UVA, que le ocasionaron un verdadero problema a miles de familias ante el incremento de la inflación y del dólar, pueden sufrir modificaciones: Siempre y cuando Mauricio Macri sea reelecto, se ajustarán por salarios a partir del 1 de enero y no por la suba de precios, como sucede actualmente.
La promesa del candidato a presidente por Juntos por el Cambio fue realizada en medio del debate que se llevó a cabo el domingo por la noche en la Facultad de Derecho: “Quiero hablarle a las familias que tienen un crédito UVA y están preocupadas por la cuota: a partir del 1 de enero sus créditos se van a ajustar por salario y no por inflación”.
Para el Jefe de Estado, los créditos UVA “fue una gran posibilidad para que más de 100 mil familias accedan a la vivienda propia en un país que había heredado el crédito hipotecario destruido por parte del gobierno kirchnerista”.
El Gobierno decidió congelar las cuotas de créditos UVA hasta fin de año
Sin embargo, cientos de personas perjudicadas por el actual sistema de Créditos UVA, no piensan lo mismo que el Presidente ya que tomaron préstamos y hoy no pueden hacer frente a las cuotas. Es el caso de Cynthia, que le prestaron 1,5 millones de pesos, ya pagó más de 270 mil pesos y ahora su deuda con el banco supera los 2,7 millones de pesos.
En el año 2017, por ejemplo, y en un caso que se replica por centenas, pagaba una cuota de 9 mil pesos y un año y medio después ya pagaba 17.500 pesos. Y encima «está congelada», por decisión de la Casa Rosada. A partir de enero, deberá pagar “más de 19 mil pesos a partir de enero, cuando se terminen los efectos de la resolución nacional». La incertidumbre por el futuro no para de aumentos en estos deudores.
Alberto Fernández entiende que “esos créditos UVA iban a ser una solución y hoy son un drama para miles de familias”. Por eso, propuso la creación de un Ministerio de Vivienda para que todas las familias puedan acceder a un hogar a un precio razonable.