Las ventas del Día de la Madre cayeron 12% respecto del año pasado

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas por el día de la Madre retrocedieron un 12% respecto de las concretadas el año pasado, lo que suma otro dato a la recesión económica generalizada que vive el país.

El estudio de CAME confirma que las ventas en comercios minoristas registraron un ticket promedio de 1100 pesos, lo que implica un aumento del 37,5% respecto de los 800% del año pasado, cifra que queda muy por detrás de la evolución de la inflación de más del 50% en el mismo período.

“Como ya se viene detectando la tendencia en fechas especiales, los festejos apelaron más a salidas o reuniones en familia que a obsequios. Los productos más demandados fueron celulares, de perfumería, cosmética y servicios de estética, belleza y cuidado personal”, analizó el informe la entidad empresaria. La mayor parte de las ventas por el Día de la Madre correspondió a indumentaria, rubro seguido por calzados y recreación (incluyendo gastronomía, spa y espectáculos).

La caída de ventas no fue mayor gracias a importantes descuentos aplicados por muchas marchas, a las promociones bancarias y a los programas de compra en cuotas como el Ahora 12. También la AFIP sumó una devolución del IVA en rubros de alta demanda para regalos del día, en el marco del proyecto SUMA, que reintegra hasta $200 por ticket de compra, con un tope de $1000 en compras en florerías, indumentaria y zapatos, perfumerías, joyerías y otros demandados especialmente en el Día de la Madre.