Luego de la caída de mampostería en una escuela de Pilar, Suteba evalúa un nuevo paro

                RedacciónEDA

La caída de una viga en un aula de primer grado de la Escuela Primaria 25, del barrios los Cachorros, en la localidad pilarense de Del Viso, hirió a dos menores, ante lo que Suteba, que viene reclamando hace tiempo por los problemas de infraestructura de las escuelas bonaerenses, evalúa convocar a una medida de fuerza.

Uno de los chicos que asisten al colegio Sargento Juan Bautista Cabral continúa en observación en el hospital Falcón, aunque estaría fuera de peligro; mientras que el otro ya fue dado de alta. El accidente ocurrido durante la tarde de este jueves generó la alarma de la comunidad educativa y el colegio emitió un comunicado en el que alerta sobre una posible suspensión de clases hasta que la institución se encuentre debidamente habilitada.

En texto de las autoridades escolares detalla: “Les cuento a todos que en el día de la fecha tuvimos un episodio bastante doloroso en un aula que compartimos con la E.P. 25. Durante el turno tarde se desprendió la mampostería del techo provocando algunos daños y golpes en niños de primer grado, por suerte ningún herido grave. Por este motivo las autoridades de consejo escolar y Jefatura distrital, dispusieron la desinfección para hoy y mañana; así infraestructura puede trabajar en el lugar”.

Luego anticipa, exigiendo a la intendencia de Nicolás Ducoté y al ministro de Educación provincial Gabriel Sánchez Zinny, que aporten soluciones de fondo: “Si para el día lunes las autoridades correspondientes no autorizan el lugar se suspenderán las clases hasta nuevo aviso. Por lo tanto deberán armar un plan de contingencia elevando trabajos prácticos por mail para asegurar la continuidad pedagógica”.

Los docentes de Pilar ya convocaron a un paro para este viernes, pero además desde el principal gremio docente de la provincia, Suteba, realizó una conferencia de prensa para informar que se convocaron asambleas en todos los establecimientos educativos y que en horas de la tarde se llevará adelante una reunión de delegados “para analizar el mandato de las escuelas”. El lunes por la tarde se reunirán los dirigentes del Frente de Unidad Docente Bonaerense para evaluar las medidas a tomar en el marco de la negativa provincial a convocar a nuevos encuentros paritarios.

Sergio Silvestri, Inspector Jefe Región, afirmó: “Esta escuela tuvo obras y la revisión de la presión de gas. Estaba en condiciones. No había indicios ni reclamos desde la dirección, de deterioro o rajaduras, fue una contingencia. El Consejo Escolar trabajó sobre los 150 servicios educativos. Desde ayer la Dirección provincial de Infraestructura supervisa que el edificio esté en condiciones para reiniciar las clases”.

El secretario General de Suteba, Roberto Baradel, manifestó: “Si no hay convocatoria del gobierno, si no hay una mesa para discutir la situación de infraestructura, vamos a realizar medidas de fuerza. Luego cuestionó a la administración de Vidal, no sólo por no dar soluciones al reclamo paritario docente sino también por el peligro estado infraestructural de las escuelas: “No nos hagan responsables a los docentes de un conflicto que se genera por la desidia, el abandono y la incapacidad de resolver problemas”.

Desde sus redes sociales, el dirigente también mostró imágenes de la Escuela Técnica 3 de Mar del Plata donde se desplomó un tinglado que cubría el patio y reclamó “escuelas seguras”. Luego concluyó: “¡Basta de slogans! ¡Basta de mentiras! ¡Basta de desidia y abandono! Necesitamos escuelas seguras ya”.