La noble profesión de “guardar vidas”

                RedacciónEDA

Luego de una temporada de verano convulsionada por la muerte –tal vez evitable- de varios niños en distintos natatorios y lugares de esparcimiento, el Sindicato de Guardavidas entregó, este jueves, en el salón Felipe Vallese, de la CGT Azopardo, los certificados de Formación Profesional a todos los egresados de escuelas de la provincia de Buenos Aires que tienen el noble oficio cada año de salvar vidas.

Ante la presencia de máximos referentes de la central obrera, el secretario general de SUGARA, Roberto Solari, valoró como “un gran avance” la entrega de los certificados que acreditan la capacitación de los profesionales, ya que “hasta hace unos años, solamente se les brindaba la Libreta de Trabajo”.

El dirigente gremial puso el acento también en la importancia de la profesión y lo destacó como un tema social de magnitud. “Este año se hicieron 4.600 salvamentos pero eso no sale en ningún lado. Sólo son noticia las tragedias”. “Así como no puede faltar un médico no debería tampoco faltar el guardavidas en todo espejo de agua”, señaló.

En ese sentido, insistió en la importancia de la formación integral de jóvenes que tienen por misión velar por la vida de los demás, para lo cual la entidad gremial desde hace 25 que  viene trabajando, ininterrumpidamente, y hace cuatro que cuenta con un Centro de Formación Profesional en Quilmes desde donde certifican a todos los guardavidas de la provincia.

Solari resaltó el logro sobre todo “en momentos muy difíciles para los trabajadores. Es un momento muy crítico porque todos se reciben con la expectativa de trabajar pero el mercado laboral no se está expandiendo” señaló.

En cuanto a la visión de futuro del país enfatizó en que la unión es el “único camino posible” y se ilusiona con la posibilidad de que se pueda formar “un sólo frente que incluya todo el peronismo, radicales, socialistas y partidos de izquierda, una concertación de todos los sectores en un gran acuerdo nacional” un proyecto que en su opinión debería encabezar el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, que a su entender es la “síntesis” de todo eso.

Lo acompañaron en la jornada: Carlos Acuña, integrante del binomio que conduce la CGT, Oscar Rojas (Maestranza), Daniel Vila (Guincheros), Juan Martini (Tabaco), Mariano Cejas (Viajantes), entre otros representantes gremiales.