Los trabajadores de Nobleza Piccardo presionan con volver a trabajar por temor al cierre

A pesar de la aprobación del decreto presidencial que incluyó a la industria tabacalera entre las actividades habilitadas para su funcionamiento y habiéndose reiniciado la actividad en los municipios de Merlo y Avellaneda,  los trabajadores tabacaleros de Nobleza Piccardo, no han podido volver a la empresa, ubicada en el distrito de Pilar, lo que pone en riesgo sus puestos de trabajo.

Según informaron a través de un comunicado rubricado por los secretarios generales de tres gremios tabacaleros, Juan Martini de la Federación (FTTRA), Ricardo Zaro (ZOT) y Raúl Quiñones (SUETRA), el obstáculo para obtener la habilitación municipal está dado en la “desconfianza que genera” el ingreso de vecinos de otros distritos que puedan hacer circular el virus.

En ese sentido, desde éstas entidades gremiales aseguraron tener «un exigente protocolo de Covid19, acordado con todas las empresas desde hace 25 días, que incluye un extenso listado de ítems sobre higiene y seguridad que garantizan la salud y la vida de los trabajadores».

Ese protocolo incluye según confirmó a éste medio Quiñones, “el transporte propio para el traslado puerta a puerta y  la empresa contrató 50 plazas en un hotel de Pilar para minimizar la circulación de los trabajadores”.

«Para que tengan una idea hay compañeros que viven a 5 y 8 cuadras del punto de encuentro con las combis que contratan las empresas, con lo cual también se contrataron taxis para que desde la puerta de su casa acceda al taxi, del taxi baje y acceda  a la combi y de ahí a su respectiva fábrica y a la vuelta viceversa», ejemplificó.

Más allá de estas disposiciones que hasta ahora no han resultado suficientes, la gran preocupación de los sindicatos es que el plan B de la empresa Nobleza Piccardo sea “seguir importando el producto de Chile y al traer el paquete de cigarrillos terminado, se despida a muchos de los compañeros que hoy trabajan”.

En ese sentido, remarcaron además, como “mucho más riesgoso” el ingreso de camiones desde otro país que el ingreso y egreso de nuestros compañeros” y se refirieron justamente a Chile, de donde vendría el producto importado, un país que en este momento multiplicó repentinamente su curva de contagios por la apertura indiscriminada de la economía.

En cuanto al pago de salarios no hubo quejas al respecto y desde las entidades firmantes confirmaron que pese al cese de la actividad desde el 20 de marzo, Nobleza Piccardo pagó la totalidad de los salarios de marzo y abril, lo que creen «no sucederá en meses sucesivos si la planta continúa paralizada», de ahí la insistencia al intendente del distrito para»que reflexione» y lograr la habilitación que permita el funcionamiento de la planta.