La inflación de abril fue del 1,5% impulsada por el aumento de alimentos

La inflación de abril fue del 1,5%, impulsada esencialmente por la suba del 3,2 % en el rubro Alimentos y Bebidas, tal como informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el alza de precios del primer cuatrimestre del año acumuló un avance de 9,4% y en 12 meses fue del 45,6%.

Durante el cuarto mes del año, la suba del 1,5% estuvo impulsada por el incremento del 3,2% en “Alimentos y Bebidas” que fue compensada en términos estadísticos por las bajas del 4,1% en el rubro Comunicación, y del 1,5% en Educación.

En tanto, los precios relacionados con Vivienda, agua, electricidad y combustibles se mantuvieron sin cambios, debido a la decisión del Gobierno de congelar las tarifas de los servicios y las naftas.

Cabe destacar que ante Estado de Alerta, Héctor Polino, de Consumidores Libres, explicó en relación al incremento de alimentos que “en los meses de marzo y abril de este año por ejemplo, ocho productos de almacén en esos dos meses tuvieron un aumento del 13,71%; cinco productos de frutas y verduras un aumento del 21,46% y cuatro productos con cortes distintos de carne vacuna, por ejemplo bola de lomo, asado, paleta y carne picada común, un aumento del 17,45%”, de lo que resulta un promedio de 16,59%”, lo que consideró “un aumento muy significativo”.

Además lo llamativo es que ésta disparada de precios en los productos de la canasta básica alimentaria se ha producido “a pesar también que están congelados los valores de los servicios públicos, como las tarifas de energía eléctrica, de gas natural, de agua potable, el precio de los combustibles, el valor de los peajes”.