Chile: Sindicato de vendedores de bebidas reclaman «trabajar en cuarentena» en Santiago

En Chile, el gremio que agrupa a las botillerías, locales que se dedican a la venta de bebidas gaseosas y alcoholicas, piden trabajar en Santiago, la capital, en medio de la cuarentena que decretó el gobierno de Sebastián Piñera. Hoy, no es considerada actividad esencial y el sindicato teme cierre de establecimientos.

Marcial Pérez, presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile (Agbotch), comentó que ya tuvieron reuniones con el alcalde de la ciudad pero no tuvieron respuestas positivas a su reclamo. «Nosotros presentamos un recurso de protección en la Corte de Apelaciones y la resolución fue que era inadmisible y que quién evalúa estos permisos es directamente la autoridad administrativa, en este caso el municipio”, señaló el referente sindical.

En ese sentido, aseguró que hay otros municipios donde sí se les está dando la opción de atender a algunas botillerías en ciertos horarios. “Hemos intentado incluso adaptarnos al formato delivery, pero ni de eso hemos tenido respuesta, solamente que es algo decretado por la autoridad sanitaria, pero sabemos que es algo que legalmente le compete al municipio”, detalla.

España: La CGT denuncia que Renault incumple protocolos sanitarios de COVID 19

Desde la administración municipal indicaron sobre esta problemática que la Justicia tiene la última palabra y detallaron qué los locales sí pueden funcionar hoy: “Los almacenes de barrio con patentes de alcohol sí pueden abrir. Aquellas botillerías que sólo tienen la función de expendio de bebidas alcohólicas son los que no pueden abrir. Minimercados que tienen las dos patentes y son atendidos por sus dueños, también pueden abrir”.