Los supermercados se oponen a la Ley de Góndolas y a Precios Cuidados

                RedacciónEDA

Mientras sectores del Gobierno, como la Coalición Cívica, impulsan una Ley de Góndolas para tratar de contener a la inflación, y también se analiza el relanzamiento del programa Precios Cuidados, desde distintos sectores de los supermercados criticaron la iniciativa y advirtieron que es muy probable que se produzca desabastecimiento de productos.

El dueño de Maxiconsumo, Víctor Fera, indicó que “escuché a este Gobierno hablar de los últimos setenta años de Gobierno peronista y ahora vamos a tener setenta años más porque están haciendo lo mismo que los peronistas”, declaró.

Según Fera, la incorporación de más productos al programa Precios Cuidados, más las medidas que intentan favorecer a los jubilados, “le cuesta mucha plata al Gobierno”. El dueño de Maxiconsumo aseguró que “lo único que puede funcionar para que bajen los precios es que se termine la cartelización y los monopolios, con una ley de góndola sana que no tenga grises”.

El dueño de una de las redes de supermercados más importante del país destacó que estas medidas “dejan afuera a las Pymes, que son los almacenes más chicos”. Desde miembros de Cambiemos explicaron que las iniciativas pretenden generar más competitividad entre las empresas y contener la inflación. Pero para Fera “el que vende productos de mala calidad la va a mejorar de forma urgente porque si no no va a vender, y el que vende un producto a alto precio lo va a bajar”.

El fuerte monopolio de las grandes empresas proveedoras de alimentos produce una baja competencia a nivel comercial. Según Fera, hay empresas que compran otras empresas más chicas, para luego cerrarlas y así quedarse con el mercado, obteniendo una posición dominante en las góndolas.

En esa línea, Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, anticipó que de instrumentarse Precios Cuidados existirá desabastecimiento: “No hay duda que habrá desabastecimiento, es lo que pasó siempre. El cliente verá productos baratísimos, pero le dirán que no hay más. Simplemente porque la industria deja de fabricar productos con los que va a pérdida, o no los entrega. Pasó hace poco con la leche “La Armonía”, era la que más se vendía pero Mastellone perdía plata”, afirmó.

Por otro lado, el representante dijo que un supermercados no puede congelar los precios: «No creo que la industria pueda mantener los precios congelados si no se toman otras medidas. En ‘Precios Cuidados’ se fija artificialmente un precio, pero ¿quién pone la diferencia? Así no hay manera de que esto se arregle. El sector privado haciendo el esfuerzo solo tendrá un vuelo muy corto, porque perderá plata para producir. Fue así toda la vida”.