Los pasajes de Aerolíneas no pagarán el impuesto del 30%, lo que le brindaría una ventaja competitiva

El proyecto de Ley de Solidaridad Social que esta madrugada logró la media sanción en la Cámara de Diputados, establece una serie de reformas impositivas que incluyen un impuesto del 30% para el dólar turista. Sin embargo, se introdujeron algunas modificaciones al proyecto que permiten que empresas aéreas que facturen en pesos no deban asumir el costo de ese impuesto, que encarecería notablemente sus pasajes.

Según quedó finalmente formulado, ahora el proyecto establece que si la compra del pasaje aéreo se realiza con un operador de turismo que no necesita acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para venderlo, entonces no se pagará ese extra de 30%. Esto favorece especialmente a las empresas radicadas en el país, como Aerolíneas Argentinas o Buquebus, que tienen su facturación en pesos.

La formulación original del proyecto apuntaba a aplicar el impuesto a toda adquisición de servicios a través de agencias de viajes y turismo del país, así como de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática con destino fuera del país.

Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Solidaridad Social

El diputado Luciano Laspina, del PRO, valoró las modificaciones y tuiteó desde su red social: “En la votación se exceptuó del nuevo impuesto de 30 por ciento al transporte internacional (aéreo, terrestre y por vía acuática) abonado en pesos y que no tenga impacto cambiario. Gran noticia para Aerolíneas Argentinas y sus clientes que tendrán una ventaja impositiva enorme. Algo es algo”.

Tampoco quedaran alcanzadas por el impuesto los pasajes a localidades cercanas a la frontera argentina, ya que en muchos casos hay trabajadores que deben hacer ese viaje cotidianamente desde su vivienda en nuestro país.
Previamente, se había precisado que el impuesto (denominado para una Argentina Inclusiva y Solidaria o PAIS), no alcanzaría a aquellas compras de dólares o gastos en divisa extranjera efectuadas antes de la entrada en vigencia de la ley.