Los movimientos sociales se sumaron activamente a la movilización cegestista

Este miércoles los movimientos sociales también serán parte del paro y la movilización a Plaza Congreso convocados por las centrales obreras. La CGT viene coordinando acciones con varios de estos sectores, incluyendo organizaciones políticas y sociales que se suman a la protesta, en algunos casos llevando sus reclamos sectoriales particulares.

Desde la UTEP, una de las organizaciones mayoritarias del sector, el secretario General Alejandro “Peluca” Gramajo denunció que “el gobierno viene recortando toda la ayuda alimentaria en comedores y merenderos”. “En ningún renglón de esta ley y este DNU han propuesto por ejemplo cómo atender la emergencia alimentaria que hay en nuestro país. Este gobierno ha tomado la decisión de no entregar alimentos a los comedores comunitarios”, añadió. Y concluyó: “La preocupación de la UTEP por el recorte en las obras de integración sociourbana que venían realizando miembros de cooperativas. Las obras alcanzan más de 5500 barrios populares y más de 2 millones de personas. Nos llama poderosamente la atención que esta ley intente desfinanciar una política pública de urbanización de barrios populares, que permite realizar obras en más de 5500 barrios populares que permiten darle dignidad a la gente”.

Desde la Coordinadora por el Cambio Social (que unifica a organizaciones como el FOL, el Frente Popular Darío Santillán y otros) también se participa activamente de la movilización a Congreso, convocando a su militancia concentrar a partir de las 10 en la esquina de Rivadavia y Callao. Además, llevarán adelante una “jornada nacional de asambleas y ollas populares”, denunciando que “el congelamiento del Potenciar Trabajo y la enorme inflación, no hacen otra cosa que reproducir más violencias sobre nuestros barrios, fomentando las diferencias entre trabajadores, empobreciéndonos aún más”.

Desde Barrios de Pie se confirmó que luego de una asamblea frente a la Quinta de Olivos se decidió aprovechar la jornada para movilizar a los supermercados “solicitando alimentos frente a la falta de respuestas del gobierno nacional”. Daniel Menéndez, coordinador nacional de la organización, remarcó: “Venimos de un ajuste brutal y no hay escucha por parte del gobierno frente a esta situación tan crítica, por eso vamos a impulsar en el Congreso Nacional una nueva ley de emergencia alimentaria”.

Por otra parte, el Polo Obrero se suma a la llamada “columna independiente” que convocaron distintos gremios y organizaciones de izquierda, diferenciándose de la convocatoria cegetista. Eduardo Belliboni también señaló el desabastecimiento generalizado de los comedores populares por parte del gobierno y puso énfasis en la continuidad de las medidas de lucha de la CGT, denunciando que “los partidos del capital quieren la gobernabilidad de Milei”. Luego explicó: “Nosotros vamos a armar una columna independiente conformada por sindicatos, comisiones internas, asambleas populares y más de 30 organizaciones piqueteras, que va con reclamos como el de fijar un monto salarial, empezando por el salario mínimo vital y móvil a 500.000 ,la restitución de los alimentos a los comedores populares que llevan 3 meses sin recibir un kilo de arroz”.

También desde la Multisectorial 21F se llevaron adelante actividades en distintas provincias, incluyendo Plenario de la 21F y recorrida por las obras de veredas y electricidad en el Barrio Barcena, en Jujuy; Plenario 21F y CGT en Salta; Reunión de la Multisectorial 21F, en Rosario de la Frontera, reunión de organizaciones sindicales y sociales en Orán; participación en Plenario CGT – CTA A, CTA T y movimientos sociales en Salta y Plenario de organizaciones en Tucumán.