24E: Un juez federal prohibió al Ministerio de Seguridad filmar a los manifestantes

En las últimas horas el juez Federal de La Plata Ernesto Kreplak resolvió aceptar un Habeas Corpus presentado por un grupo de ciudadanos en el marco del paro nacional y la movilización de la CGT de este miércoles, resolviendo que ninguna de las fuerzas de seguridad puede detener a manifestantes sin motivos o filmar la movilización, entre otras restricciones.

En el marco de la resolución, se informó al ministerio de Seguridad que deberá expedir “órdenes a las fuerzas de seguridad que impliquen que el próximo miércoles 24 de enero, se filmen y/o se intercepten a personas en la vía pública”. La cartera que encabeza Patricia Bullrich aclaró que “dicho pedido ha sido solo para el ámbito de la localidad bonaerense de La Plata, lo cual no afecta a otras juridicciones del país”.

Previamente, desde Seguridad habían ratificado que se encontraba en vigencia el “protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación”, presuntamente para “asegurar el derecho a circular y movilizarse libremente para todo aquel que así lo necesite y desee”. Así, anticiparon que como parte del operativo se haría un “control estricto de todos los micros afectados a la marcha; controles en las estaciones de tren; y controles en lo que hace a la concentración propiamente dicha”.

Desde el juzgado platense consideraron que “la eventual intervención de las fuerzas de seguridad llevando a cabo procedimientos como la filmación y/o interceptación de personas con el fin de identificarlas y/o requisarlas, sin orden judicial previa, por el sólo hecho de presumir que van a participar de una movilización social implicaría un cercenamiento ilegítimo de la libertad ambulatoria, además de la afectación de otros derechos de raigambre constitucional. Y las irregularidades se verían aún más agravadas si la intervención policial que incluyan requisas no se plasmara en las actas pertinentes para su posterior control jurisdiccional, como habría sucedido, según sostienen los accionantes, en las jornadas del 20 y 23 de diciembre pasados”.

En el contexto de tensiones con la cartera de Seguridad, la Confederación General del Trabajo (CGT) denunció esta mañana Gendarmería Nacional interceptó micros en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y que junto con Prefectura mantenían cortado el Puente Pueyrredón y no estabban dejando pasar a las columnas de manifestantes.