Aquellos que ocupaban sets de televisión o escenarios teatrales buscan que se reglamente un protocolo sanitario para regresar a la actividad cuanto antes, porque según señalan “no tienen más margen”. Pero desde la Asociación de actores, aún conscientes de que serían los últimos en abrir, optarían por esperar.
En medio de este conflicto, y sin salida aparente, este jueves fueron recibidos en una audiencia en el Ministerio de Trabajo ya que también tienen conflicto de pagos de salarios. En este caso puntualmente con la productora Pol Ka.
Esto en medio de un contexto en el que la probabilidad será que el decreto de aislamiento social obligatorio que el 20 de marzo estableció la cuarentena en la Argentina se extienda hasta el 24 de mayo, cuanto menos.
Y como sucede con una infinidad de rubros, la prohibición del desarrollo de aquellas actividades que no son fundamentales colocó al medio artístico en una delicada situación económica: para la mayoría de los actores y las actrices, su labor es esencial para la propia subsistencia.
La presidenta de la Asociación Argentina de Actores resaltó que no es su agrupación “la que determina que los actores y actrices trabajen”, sino el gobierno de Alberto Fernández, con quien se reunió personalmente en Olivos para plantearle la dramática situación por la que atraviesan.
Más allá de eso, en la reunión no se acercaron propuestas que sirvan como alternativas que permitan volver a poner en funcionamiento la industria pues “en la mayoría de los ámbitos donde se desarrolla nuestra actividad no están garantizadas o son de difícil aplicación las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del virus”, indica el comunicado con el que Actores exigió –el lunes 16– la suspensión de las grabaciones de todas las ficciones, lo que dio lugar a un conflicto entre Polka y el elenco de Separadas, la ficción del prime time de El Trece.
Por estas horas Actores optaría por esperar el día en que llegue la habilitación del Gobierno para el trabajo del gremio, en vez de evaluar un plan de contingencia, lo que tiene muy nerviosos a muchos artistas que ya “no tienen resto”.
Sobre por qué un artista puede presentarse en un programa de televisión como invitado, pero no puede actuar, explicó que tiene que ver con que “el oficio de la representación es diferente ya que requiere vínculo de contacto, desarrollo de tareas propias, sustento y desplazamiento de técnicos y tecnología, cuidado de contacto en lugares comunes, traslado en transporte público a lugares de trabajo”.
El teatro sí cumplió con la premisa de elaborar un plan. “La temporada 2020 está perdida», había lamentado Carlos Rottemberg pero el productor no se quedó de brazos cruzados, y al igual que sucede en otros sectores de la economía que sugieren alternativas para evitar el quiebre, elaboró un plan de contingencia para presentarle al Gobierno.
El mismo prevé la reapertura de los teatros con la habilitación de salas para reducida cantidad de espectadores que se ubicarían, respetando la distancia social, “de abajo hacia arriba” y cuya cantidad se incrementaría gradualmente por períodos quincenales a partir de agosto o septiembre, siempre bajo protocolo sanitario”, hasta alcanzar su número habitual en la temporada veraniega.