Trotta anticipó regreso «escalonado» a clases, que sólo se normalizaría cuando se descubra la vacuna

Este jueves el ministro de Educación Nicolás Trotta anticipó que la cuarentena para los estudiantes de todos los niveles se prolongará todavía un tiempo y que se está analizando una posible vuelta a clases en forma “escalonada”. En ese sentido, sostuvo que no van a poder volver a cursar normalmente todos los estudiantes “hasta que se encuentra una vacuna contra el coronavirus”.

“No vamos a volver igual que en marzo. Va a ser una vuelta progresiva, escalonada. No van a poder volver todos los estudiantes hasta que no se encuentre una vacuna contra el coronavirus”, detalló el funcionario en una entrevista radial.

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En relación con la posible vuela a las aulas en forma “escalonada”, explicó: “Estamos priorizando los que están terminando el nivel primario o secundario y los primeros tramos de la alfabetización (primero y segundo grado). Analizar escuela por escuela y generando protocolos. Estamos todavía lejos de esa instancia. Nos preocupa mucho el transporte público y la movilización de ir a la escuela», contó y dijo que siguen atentamente los casos de España y otros países del hemisferio norte que «están volviendo escalonadamente”.

“No solo hay que responder la pregunta del cuándo sino del cómo. Hay que llevar adelante cambios. Hemos constituido un equipo multidisciplinario que trabaja en cómo va a ser el ingreso a las escuelas, el distanciamiento social dentro del aula y el uso de los espacios comunes”, remarcó Trotta.

El ministro también confirmó que los soportes virtuales se mantendrán y anticipó que se están evaluando formas de evaluación alternativas ante la cercanía del cierre del primer bimestre escolar del nivel inicial. Pero aclaró: “En este momento más que calificar al alumno tenemos que evaluar los procesos en el marco de llevar la escuela a nuestros hogares”. Y agregó: “Una evaluación debería poner en valor este proceso colectivo más que poner una nota. Si calificamos con una nota estaríamos evaluando su la realidad socioeconómica o familiar de ese niño: si tiene acceso a una computadora, si los padres tienen las trayectorias educativas para ayudarlos. No es lo mismo un hogar que tiene un hijo que cuatro por la capacidad de atención de cada adulto”.