Loma Negra Olavarría continúa paralizada por una lucha por reencuadre gremial

Hace diez días que, por una lucha gremial de los trabajadores mineros de la empresa proveedora de piedra caliza Minerar, se encuentra paralizada la planta principal de la cementera Loma Negra, L´Amalí de la localidad bonaerense de Olavarría, que garantiza el 70% de la producción de la empresa. Este martes se llevará adelante una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar el conflicto.

La semana pasada se concretaron dos encuentros en la cartera laboral entre las autoridades de la empresa, con la presencia del CEO Sergio Faifman, y representantes de la Asociación Obrera Minera de Argentina (AOMA), sin conseguir avances. Loma Negra, que hoy pertenece al grupo brasileño Camargo Correa, se encuentra al borde de agotar su stock de cemento, en el marco de la reactivación de la construcción y el plan de obras públicas del Gobierno nacional. Pero apuesta a una exitosa negociación con el gremio para evitar tener que cortar el abastecimiento del vital insumo (algo que generaría un impacto nacional, ya que la empresa cubre la demanda del 45% del mercado de cemento del país).

Papeleros demandan bono de fin de año como trabajadores esenciales en la pandemia

AOMA denuncia que los cien trabajadores de Minerar deberían encuadrarse bajo el convenio de la rama Cemento y no en Piedra y Cal, como en la actualidad. El conflicto ya obligó a la cartera laboral a dictar varias conciliaciones obligatorias, la última de las cuales (del jueves 3 de diciembre), no fue acatada por el gremio. Así, el sábado 5 Loma Negra debió apagar los hornos de su planta de Olavarría por falta de insumos. El secretario General de AOMA éctor Laplace afirma que Minerar viene a ser la “hija menor” de la cementera y siguiere vínculos accionarios entre las empresas, que son desmentidos por Faifman.

Desde la empresa publicaron una solicitada denunciando la intransigencia del gremio, titulada “AOMA pone en riesgo la producción de cemento de la Argentina”. Al respecto, Faifman insistió: “La extorsión no va”. Loma Negra considera a la medida gremial no sólo como “irrazonable” sino directamente como “abusiva” y como una “ilegítima coacción” y sostiene que el encuadre de los trabajadores de Minerar tiene 20 años y fue ratificado por el gremio en actas de 2013 y 2018.

Según el CEO de la empresa, AOMA busca aprovechar el repunte de los despachos de cemento de los últimos tres meses “para entablar este conflicto y esta extorsión hacia Loma Negra”, buscando forzar un reencuadre para que la provisión de piedra deje de ser un servicio tercerizado que permitiría mayor presencia gremial en una empresa que está planteando inversiones millonarias para abastecer a un mercado en crecimiento. “Dado que nuestra compañía produce aproximadamente el 45% del total de cemento de la Argentina y que el cemento no es un producto que pueda importarse fácilmente, el conflicto impulsado por AOMA pone en riesgo el abastecimiento, en un momento en que el sector de la construcción está contribuyendo a movilizar una economía fuertemente impactada por los efectos de pandemia”, detalla la solicitada de la empresa.