«Lo más fácil de resolver»: 200% de inflación desde la asunción de Macri

Según un reciente informe de la Universidad de Avellaneda (Undav), la suba de precios acumulada durante el mandato presidencial de Mauricio Macri ya casi alcanza el 200%, muy por encima de la evolución de los salarios, lo que pulverizó el poder adquisitivo de los trabajadores.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Undav advirtió que desde enero de 2016 la evolución inflacionaria fue de 199,5%, superó por más de 65 puntos al aumentos de precios en el período anterior (134,1%), a pesar de que en campaña el actual presidente había asegurado que era la variable “más fácil” de controlar.

El informe señala: “Los saltos en los precios se combinan con caídas en la actividad económica, especialmente en la industria, ventas que se desploman, pérdidas de puestos de trabajo y aumento de la pobreza y la indigencia”. Según el Indec, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año trepó al 15,6%.

La inflación interanual en el mes de abril tuvo también impactos diferenciados en los distintos rubros esenciales para la economía hogareña: transporte (aumento del 68%), alimentos y bebidas (+66,2%), salud (+58,7%), equipamiento y mantenimiento del hogar (+58%) y comunicación (+57,8%)