Crisis en Ford: En la planta de Pacheco suspendieron a 500 trabajadores

La crisis del sector automotor impactó de lleno en Ford, que ante la escasa demanda y la acumulación de sobre stock, decidió suspender a 500 trabajadores de su planta de General Pacheco, provincia de Buenos Aires y la paralización de toda la actividad.

Desde la empresa admitieron la situación: «Unos 200 operarios afectados al proyecto Focus están sin tareas y suspendidos hasta el 31 de mayo próximo, luego de haber concluido hace algunos días la producción de ese modelo en la Argentina». «Unos 200 trabajadores afectados al proyecto, que no adhirieron al plan de retiros voluntarios, están sin tareas y suspendidos hasta fin de mes», determinaron. Incluso, existen fuentes de la compañía que creen que las suspensiones podrían extenderse todo el año si las ventas no repuntan.

En esa línea se expresó SMATA, que mencionó que el modelo Focus dejó de fabricarse y la Ranger «sufrió bajas en su producción a partir de la crisis nacional y de la actividad». «Al abandonar el proyecto Focus no existe otra alternativa de trabajo para cientos de trabajadores», señalaron desde el gremio, quienes añadieron que el plan de retiros voluntarios lanzado por la patronal contempla «en orden de prioridades y en primer término» al personal que más incursionó en «ausencias, faltas o llegadas tarde».

Los operarios, durante el tiempo suspendido, recibirán el 75% del salario bruto mientras que los trabajadores que se acogieron por «incertidumbre o temor» al retiro voluntario propuesto cobrarán casi «el triple de la indemnización de ley».