Centros de jubilados se organizan contra la eliminación de la jubilación de ama de casa

                RedacciónEDA

Ante la decisión oficial de dejar caer la moratoria que permitía que mujeres sin los 30 años de aportes correspondientes pudieran acceder al beneficio jubilatorio, Pedro Ávalos, Vicepresidente de la Confederación de Jubilados, Pensionados, Retirados y Adultos Mayores del País (Conjub), consideró: “El Gobierno toma una medida patriarcal al impedir que las mujeres que trabajan en hogares puedan jubilarse y debemos impedirlo con unidad y con lucha”.

El dirigente de la organización que nuclea a más de 8 mil centros de jubilados de todo el país añadió: “Si no lo impedimos a partir del próximo 23 de julio dejará de estar vigente la ley que otorga el derecho a jubilarse a las mujeres trabajadoras de su hogar, que tienen entre 60 y 65 años, con menos de 30 años de aportes”.

Según denunció Ávalos, el presidente Mauricio Macri y su Gabinete “han diseñado un plan de obstáculos para quienes quieren jubilarse antes del 23 de julio. Todos los sectores sociales, sindicales y colectivos de mujeres debemos impedir este ataque machista y patriarcal a los derechos femeninos”.

“La Ley N° 24.476, de 1995, originariamente pensada para empresarios, reconoció en 2006 la labor de mujeres que trabajan en las casas, como cuidadoras, o en tareas informales, y permitió en ese momento que 4 millones de personas sean incluidas en el régimen previsional como trabajadores”, añadió el abogado, quien además asesora gratuitamente a jubilados y jubiladas.

Y concluyó: “La moratoria es la decisión política de reconocer a la jubilación como un derecho, porque la persona que trabajó, independientemente de la regularidad o no, con la moratoria pueden concretar sus aportes”.