Litio: China confirmó millonaria inversión en Catamarca

En el marco de la gira presidencial de Alberto Fernández por Rusia y China, la empresa minera china Zijin Mining Group Ltd. confirmó inversiones por 380 millones de dólares en nuestro país por intermedio de su subsidiaria Liex, para construir una planta de carbonato de litio en la provincia de Catamarca. El proyecto fue ratificado en una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas durante el que se analizaron los planes estructurales de la empresa en el país.

En este sentido, desde Desarrollo Productivo informaron que los directivos de Zijin, la primera productora de oro en China, también manifestaron sus intenciones de buscar nuevas oportunidades para desarrollarse en proyectos vinculados con la explotación de oro y cobre. Zijin Mining Group Co. Ltd. es un conglomerado chino que se dedica a la exploración, explotación y desarrollo de propiedades y proyectos mineros alrededor del mundo, principalmente de oro, cobre, plomo, zinc, tungsteno, hierro y otros metales básicos.

Una gira presidencial por Rusia y China en busca de financiamiento e inversiones

La empresa china compró el capital accionario de Neo Lithium Corp en Canadá y por intermedio de Liex decidió invertir 380 millones de dólares en la construcción de una planta de carbonato de litio en el proyecto Tres Quebradas (3Q), en la provincia de Catamarca. La construcción comenzaría en 2022, comenzando a producir a fines de 2023, con una previsión de 20.000 toneladas de carbonato de litio por año y la posibilidad de llegar al doble en el mediano plazo.

“Agradezco el interés en invertir en la Argentina. Para nosotros es muy importante poder desarrollar la minería en general y el litio en particular”, manifestó Kulfas tras la reunión. Luego remarcó que “la política de desarrollo minero tiene dos aspectos fundamentales: por un lado, tiene que ser una minería que cuide el ambiente, que aplique las mejores técnicas productivas para que se desarrolle de manera sustentable”.

Y concluyó: “Por otro lado, queremos una minería que genere desarrollo en la región en donde se radique, que genere empleo en las comunidades, en la las provincias, que invierta en obras y que utilice proveedores locales para fortalecer el entramado productivo local”.