La sequía genera pérdidas de 1500 millones en la cosecha de caña de azúcar en Salta y Jujuy

La sequía sigue impactando duramente en algunas provincias, aunque en la Pampa las últimas semanas de lluvia aliviaron la situación. En Salta y Jujuy los productores de caña de azúcar denuncian posibles pérdidas por hasta 1500 millones de pesos, que tendrán un consecuente impacto laboral.

Desde la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs) aseguran que las pérdidas podrían llegar al 50% de la producción, lo que los pone al borde de la quiebra, situación por la que reclaman urgentes medidas oficiales para paliar la crisis del sector.

La sequía y la bajante del Paraná generan un fuerte impacto negativo para la producción agrícola

“La situación del sector cañero es muy crítica y especialmente de los productores cañeros independientes. El impacto podría ser mayor porque la falta de macollo en los cañaverales anuncia pérdidas de más del 50% de la producción para la zafra 2022 que comenzaría en el mes de mayo”, explicaron. En este sentido, los productores enfatizaron que la exigencia de medidas oficiales también apunta a “garantizar la continuidad de la producción y los miles de fuentes de trabajo que dependen de esta actividad”.

En ese marco, en los últimos días se conformó la Mesa Regional de la Producción Azucarera, que integran representantes de las carteras de producción de los gobiernos de Jujuy y Salta, representantes de la Ucijs y de los ingenios azucareros de ambas provincias, entre otros.