Una gira presidencial por Rusia y China en busca de financiamiento e inversiones

Después de anunciar a fines de la semana pasada el acuerdo de refinanciamiento de la deuda millonaria con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Alberto Fernández partió el martes por la noche en una gira oficial por China, Rusia y Barbados, con el objetivo principal de fortalecer las relaciones bilaterales y obtener nuevas inversiones y vías de financiamiento para el país.

El vuelo que lleva al Presidente y a su comitiva, que incluye al gobernador bonaerense Axel Kicillof, al de Catamarca Raúl Jalil, al canciller Santiago Cafiero, a la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti, a la secretaria de Deportes Inés Arrondo, al senador Adolfo Rodríguez Saá, al diputado Eduardo Valdés, a la asesora presidencial Cecilia Nicolini y al intendente de José C. Paz Mario Ishii, aterrizó en Moscú a las 14 de este miércoles. El ministro de Economía Martín Guzmán sólo participará del primer tramo de la gira, sin ir a China y Barbados.

Acuerdo con China para construir Atucha III, la cuarta central nuclear argentina

Según la agenda diplomática, la primera actividad oficial de la gira será una reunión privada seguida por un almuerzo de trabajo con el presidente ruso Vladimir Putin en el Kremlin el jueves a las 7, hora argentina. Al día siguiente Fernández asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, mientras que el domingo mantendrá un encuentro con su par chino Xi Jinping, luego de lo que participará en forma virtual de la ceremonia en la que le será otorgado el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua. El viaje presidencial culmina el martes 8 en Barbados, donde el mandatario argentino se reunirá con la primera ministra del país caribeño y con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS).

Las iniciativas de intercambio bilateral con la Federación Rusa vienen creciendo en los últimos años, con un momento destacado en el acuerdo para primero proveer vacunas Sputnik V para luchar contra la epidemia de coronavirus y luego la autorización para fabricarla en nuestro país. En el marco de la necesidad nacional de financiamiento externo, se analizará la posibilidad de acordar con Rusia un préstamo de derechos especiales de giro (DEG, dinero del FMI), aunque se descarta que el compromiso se defina en este viaje.

Santa Cruz: China aceptó adenda financiera para continuar la obra de las represas hidroeléctricas

En el mismo sentido, uno de los objetivos para China (país con el que Argentina mantiene un importante intercambio comercial, con récord de exportaciones en los últimos años sobre todo de carne vacuna y granos como soja o maíz), pasa por una posible ampliación del swap (intercambio de monedas que fortalecería las alicaídas reservas locales).
Además, en los últimos días se confirmaron dos importantes acuerdos vinculados con grandes proyectos de infraestructura: una adenda para retomar el plan de construcción de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz y el contrato con la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) para construir la cuarta central nuclear del país, Atucha III, un reactor de 1.200 megavatios eléctricos (Mwe) que se instalará en la localidad bonaerense de Lima y generará miles de puestos de trabajo.

De China también se esperan inversiones directas, sobre todo de la firma china Chery para la fabricación de autos eléctricos en la provincia de Santa Fe y acuerdos para la producción de baterías de litio en nuestro país, lo que implicaría sumar valor agregado a la extracción litífera y crear nuevas fuentes laborales de alta calificación.
En ese marco, la comitiva evalúa la posibilidad de sumar formalmente a nuestro país a la iniciativa político comercial china conocida como “La nueva ruta de la seda”, de importante presencia en América latina, corporizada tanto en ayudas financieras como en importantes inversiones directas, sobre todo para obras de infraestructura que permitan facilitar la circulación comercial y el intercambio de mercaderías con el gigante asiático.