Las ventas minoristas siguen en caída libre

Durante septiembre las ventas en los comercios minoristas volvieron a caer otro 2,9%, siendo los electrodomésticos y los artículos electrónicos los más afectados por el nuevo retroceso del consumo.

En relación con el mismo mes del año anterior, el retroceso es de 9,2%. Los sectores más golpeados con los de electrodomésticos y artículos electrónicos, bazar y regalos, joyería y relojes, bijouterie, calzado, juguetería y textiles, entre otros, según el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Según el estudio, 11 de los 17 rubros relevados llegaron a registrar caídas que superaron el 10%, sumándose al retroceso general de consumo por la pérdida de poder adquisitivo los días de cierre de negocios por el feriado por el Día del Empleado de Comercio y por el paro convocado por la Confederación General del Trabajo ( CGT) para el pasado 25 de septiembre.

Con el dato de septiembre se completan nueve meses consecutivos de baja en las ventas, acumulando un retroceso de 4,3% en lo que va del año. Durante el último mes el 78% de los negocios consultados tuvo bajas en sus ventas mientras que apenas el 14,7 registró aumentos. Según el reporte de CAME “ni siquiera las ofertas de hasta 50 por ciento de descuento en productos como textiles, blanquería, calzados, marroquinería o bazares parecieron despertar el interés de la gente”.

Otro fenómeno que contribuye al fenómeno de la baja en las ventas minoristas es el de los grupos de familias que se organizan para realizar compras colectivas en los mayoristas, tratando de abaratar costos.