Un estudio de la consultora Focus Market confirmó que las segundas y terceras marcas acaparan el 43% del consumo total, logrando un fuerte avance en el último año gracias a la fuerte pérdida de poder adquisitivo de los salarios.
El tema del crecimiento de las segundas marcas volvió a las primeras planas después de que la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se quejara de que la crisis económica obliga a los ciudadanos argentinos a consumir productos de menor calidad a los que definió como “marca Pindonga y Cuchuflito”.
Damian Di Pace, director de Focus Market, explicó: “Desde 2016 a 2019 las marcas mayoristas y económicas pasaron de una participación del 32,6% al 42,8% en unidades, y del 21,5% al 27,7% en facturación”. El podio de las categorías con mayor preponderancia de segundas marcas está conformado por el puré de tomates (38%), las conservas (26%) y los enlatados de pescado (13%).
Según la consultora, mientras que en los últimos tres años las ventas de marcas caras cayeron 3,8% en promedio y las de precio medio retrocedieron un 6,5%, las marcas más baratas lograron incrementar sus ventas en un 9,7%. Los productos de segunda marca que más crecieron son las cervezas (27%), gaseosas (20%), harinas (17%), salchichas (13,8%) y aceite (10%).