Las empresas distribuidoras de gas reclamarán aumentos del 30%

                RedacciónEDA

Las empresas distribuidoras de gas reclamarán, en la próxima audiencia pública, aumentos en las tarifas por encima de la proyección de inflación que realizaron el Gobierno, 23%, y de las consultoras económicas, 30%. Según los documentos que presentarán las compañías, los incrementos en las boletas van a rondar entre el 32% y el 35% mientras.

Para Metrogas, el alza tarifaria estará en 32% con impuestos incluídos. A su vez, detalló que el 79% de los usuarios residenciales que tienen consumos de hasta 1.000 metros cúbicos por año pagarían en promedio $5,39 adicionales por día respecto a lo que pagan actualmente, unos $162 mensuales. En el caso de los usuarios con consumos entre 1.001 y 1.800 metros cúbicos (el 16%) son unos $553 mensuales. Y para los que consumen más de 1.800 metros cúbicos, el monto adicional rondará los $1.490 mensuales.

La firma añadió que “es ineludible destacar que en un contexto como el actual, en el cual la inflación de un mes supera lo que en otros países se da en términos de un año provoca un desequilibrio financiero que no puede ser soportado por largo tiempo”. Por otro lado, indicó que hasta el 30 de septiembre de 2018 no obtuvo “rentabilidad positiva”, sin posibilidad de distribuir dividendos en los últimos 18 años debido a que no se introdujo una “tarifa razonable”.

En el caso de Naturgy, el ajuste implicaría un 35,62% superior respecto a las tarifas vigentes desde octubre del año pasado. Estas cifras que brindaron las empresas se contradicen con lo que afirmó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quien había afirmado que la suba promedio de la tarifa de gas domiciliario para este año se encontrará en “el orden del 30 % e inclusive puede ser menor”.

“Estimamos que con las subastas que estamos llevando adelante el impacto en las tarifas de gas domiciliario será, cómo máximo, 30 % para este año, y probablemente llegue a ser menos que ese porcentaje”, expuso el funcionario durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda el 16 de febrero pasado.