La inflación no cede: pronostican 18% para el primer semestre

                RedacciónEDA

Los aumentos en servicios públicos que autorizó el Gobierno sumado al movimiento del dólar de las últimas semanas, que tocó los 41 pesos y obligó al Banco Central a una suba de tasas de interés, tendrán como consecuencia una elevada inflación en 2019, que incluso podría llegar al 18% en los primeros seis meses del año.

Desde Eco Go mencionaron que «con el dólar actual y sin un salto cambiario, nuestras proyecciones son de un 9,7% en el trimestre a marzo y de 18% en el semestre hasta junio, con una inflación de diciembre a diciembre de 34%”. Además, el alza de precios sería del 3,5% en febrero.

Sobre la coyuntura económica, el economista Miguel Kiguel señaló que «la tasa de interés de las leliq bajó demasiado rápido» y que repercutió en el incremento de precios de enero, «que fue del 2,9%, por arriba de lo que se esperaba».

En este contexto, señaló que «la Argentina es muy importante la estabilidad cambiaria», mientras estimó que «el dólar no va a acompañar la suba de precios este año, pero no se va a quedar muy atrás». Y dejó en claro que la inflación de este mes será todavía más alta que en enero, con el impacto de aumentos en transporte y servicios públicos: “Va a ser un cuatrimestre de inflación alta. Para mayo deberíamos ver números un poco más bajos».

Desde la consultora Elypsis afirmaron que la Argentina «es una economía bastante dolarizada y cada vez que se mueva un poquito, siempre nos despierta algún miedo. Más si se tiene en cuenta que venimos de una crisis cambiaria bastante significativa como la de 2018».

Asimismo, manifestó «pedir un tipo de cambio real más alto es lo mismo que pedir un mayor ajuste que ya hemos observado». «Esperamos que evolucione como hasta ahora, en línea con la inflación y cercano a la banda inferior», concluyó.