La crisis económica, con una fuerte inflación y un alto costo de financiación, repercutió en la venta de autos. En diciembre, calculan las automotrices, solo se patentarán 15 mil autos, la cifra más baja en la última década. Las compañías piensan dejar atrás 2019 y ya se enfocan en 2020, año en el cual con un cambio de gobierno esperan reflotar el negocio.
Par dar cuenta de la magnitud de la crisis del sector, las automotrices dan cuenta que en diciembre de 2009 se patentaron 23.282 unidades. Luego, hubo un alza en todos los últimos meses del año, con más de 30 mil patentamientos a excepción de 2018, el cual mostró 28 mil unidades.
A su vez, este 2019 se cerrará con una caída en la fabricación que hasta noviembre acumula un 32%, con 300.263 unidades frente a las 446.174 del mismo período de 2018. El presidente de Acara, Ricardo Salomé, comentó que «estamos finalizando un año tremendamente complejo, con márgenes de rentabilidad nulos y con un mercado que se ha caído a pedazos».
En esta línea se expresó Carlos Zarlenga, CEO de General Motors Latinoamérica, quien anticipó que «2019 cerrará en 460.000 unidades, y en 2020, si se miran las variables de base, como crecimiento del PBI, inflación, recomposición del poder adquisitivo, no veo nada que diga que la industria será mayor».
Por la caída en las ventas hay stock de autos para cinco meses
A lo largo de los últimos años, las distintas empresas tuvieron que achicar personal y suspender la producción de plantas ya que comenzaron a acumular sobrestock. Pero tienen la esperanza que, con el cambio de Gobierno y con nuevas medidas económicas que impulsen la producción y el consumo, se repunte la adquisición de vehículos.
De hecho, fuentes de las empresas adelantaron que el próximo 17 de diciembre presentarán a la nueva administración de la Casa Rosada el plan Visión 2030, el cual define el Plan Estratégico para los próximos 10 años de toda la cadena productiva, elaborado con la coordinación del IAE Escuela de Negocios de la Universidad Austral. Además ya están definidas líneas de producción con nuevo modelos, lo que muestra cierto optimismo hacia el futuro, en el que creen que Alberto Fernández definirá planes de financiación para estimular las ventas.