La UOM logró un acuerdo para la rama siderúrgica, que el Grupo Techint se negó a firmar.

En la audiencia que se llevó adelante este lunes en el Ministerio de Trabajo finalmente la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y representantes de las patronales siderúrgicas acordaron el pago de un anticipo paritario para el trimestre julio-agosto-septiembre, más un bono de 60 mil pesos por el Día del Metalúrgico. Sin embargo, el Grupo Techint fue el único que se negó al acuerdo, tensando la relación con el gremio y apostando al desgaste y a sacar rédito de la votación derechizada en las PASO.

Después de varias audiencias fallidas y de la extensión de la conciliación obligatoria por parte de la cartera laboral que conduce Raquel “Kelly” Olmos, finalmente este lunes el gremio que lidera Abel Furlán logró cerrar con las cámaras del sector siderúrgico (el mejor pago del gremio) un adelanto paritario que de 20% en julio, 9% para agosto y 9% septiembre, con carácter de acumulativo, lo que llevará la recomposición salarial acumulada al 88,5%. También se coincidió en el pago del bono por el día del metalúrgico de 60 mil pesos (a ser abonado en dos veces, una con los salarios de este mes y otra con los de septiembre).

Paritaria UOM: Nueva audiencia con un empresariado intransigente y el paro como horizonte

El gremio metalúrgico, que reclamaba un acuerdo similar al sellado con el área metalmecánica (42,5% más el bono) estaba al borde de retomar su plan de lucha, que preveía un paro por 72 horas, frenado por las conciliaciones. Incluso habían adelantado que de plantearse otra intervención de este tipo desde Trabajo, no se iba a acatar, por la necesidad de avanzar hacia una recomposición urgente de los salarios.

Pero, más allá del acuerdo general, el Grupo Techint, dueño de las siderúrgicas Ternium y Tenaris, se negó a suscribirlo. El grupo empresarial que lidera Paolo Rocca venía siendo sindicado por el gremio como el principal responsable de trabar las paritarias, lo que quedó demostrado con esta negativa al acuerdo, que tensa las relaciones con la UOM, apostando al desgaste de la conducción de Furlán y al impacto derivado del nuevo escenario político de crisis que se abrió tras las PASO de este domingo.