Más allá de los posicionamientos, declaraciones y hasta amenazas de medidas de fuerza de las diversas centrales sindicales del país, numerosos gremios pusieron a circular declaraciones propias repudiando el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos que presentó el presidente Javier Milei, que busca transformar la estructura del Estado, introduciendo también profundos y cuestionables cambios en el mercado laboral. A cada hora se suman más pronunciamientos gremiales declarándose en Alerta y Movilización y repudiando el intento oficialista de modificar la estructura laboral del país por la vía de un decreto.
Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se denunció que con esa iniciativa el pueblo argentino “está siendo condenado al más brutal ajuste, sin contemplación de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, la clase media y los sectores vulnerables”, por lo que los metalúrgicos repudiaron “la actitud incendiaria de pretender quemar las bases republicanas y democráticas sobre las que se fundó la Patria, con la única intención de avasallar derechos a la vez que entregar el patrimonio y la soberanía nacional”.
Las centrales obreras evalúan «paro nacional y movilización» contra el DNU de Milei
El gremio encabezado por Abel Furlán, se declaró en estado de alerta y movilización, manifestó su preocupación “frente a la actitud intimidatoria y autoritaria que emana de las máximas autoridades del gobierno nacional” y rechazó la intención de Milei de “arrogarse la facultad de modificar leyes mediante decretos de necesidad y urgencia, de forma anticonstitucional, de espaldas al pueblo y a sus representantes en el Congreso”.
La Asociación Bancaria (AB) también expresó su enérgico repudio hacia el DNU, considerándolo como “un atentado que socava y daña los principios fundamentales de la democracia y las instituciones”. También se declaró en alerta y movilización, denunciando la propuesta de transformar al Banco Nación y a las entidades bancarias públicas “en sociedades anónimas con la finalidad de su eventual venta o liquidación”. Desde esta posición, durante la mañana de este jueves hubo asambleas en varios bancos y una movilización por el microcentro porteño.
La Bancaria remarcó que “no hay necesidad ni urgencia para esta batería de medidas, que van claramente en perjuicio y detrimento del pueblo argentino y sus trabajadores/as y nadie más” y agregó: “Todavía nos seguimos preguntando en qué momento pasamos a ser casta y la casta real pasó a ser un mero espectador de este siniestro espectáculo”.
Aeronavegantes se declaró en «Estado de Alerta y Movilización» en repudio al decreto del Gobierno
Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) sostuvieron que el DNU es “violatorio en todos sus términos de nuestra querida Constitución Nacional, va en contra de los derechos adquiridos de los trabajadores y viola el estado de derecho de cualquier persona”. Luego explicaron que “entre los objetivos de esta mega reforma está la destrucción de la Ley de Contrato de Trabajo, que resguarda al sector más débil en la relación laboral -el trabajador y la trabajadora-, de los convenios colectivos y de las organizaciones sindicales. También busca destruir al Estado como lo conocemos hasta ahora, para convertir a todas las empresas estatales en sociedades anónimas, entre ellas a los medios públicos (la Agencia Télam, Radio Nacional y Televisión Pública y Contenidos Públicos)”. En este sentido, afirmaron que el decreto implica una “entrega de la soberanía nacional y representa una avanzada sin precedentes sobre los derechos de les trabajadores y sus organizaciones”
También el Sindicato de Trabajadores Viales, encabezado por Graciela Aleñá, rechazó el decreto, considerándolo “violatorio en todos sus términos de nuestra querida Constitución Nacional, va en contra de los derechos adquiridos de los trabajadores y viola el estado de derecho de cualquier persona”. En el mismo sentido se pronunció la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegadxs), oponiéndose “a que a través de un DNU inconstitucional se decida sobre la soberanía, la industria nacional, las empresas estatales, los derechos y las vidas de las personas”. Al respecto, concluyeron: “El gobierno de Javier Milei, bajo las banderas de una falsa libertad, busca destruir lo conquistado y atenta contra la democracia y los intereses de la Nación. Lo presentado el día de ayer en cadena nacional es una demostración de la postura que solo beneficia a los más poderosos, a los grandes grupos económicos concentrados, al capital trasnacional, mientras arruina en el camino, a los trabajadores, a los jubilados, a quienes menos tienen. Demostraron una vez más que el argumento contra la casta en realidad era una avanzada contra la sociedad, y quienes iban a recibir el ajuste son quienes se beneficiarán del mismo”.