Viajantes definieron como «inconstitucional» al DNU que deroga el régimen de su actividad

La Federación Única de Viajantes de la Argentina y la Asociación de Viajantes Vendedores de la Argentina cuestionaron duramente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que lanzó el presidente Javier Milei con el objetivo de desregular importantes áreas del Estado e introducir cambios radicales en las normativas vigentes, incluyendo las del régimen laboral. Entre otros aspectos, el decreto (calificado como inconstitucional por las centrales gremiales del país, organizaciones políticas y sociales y letrados especialistas) deroga el Régimen del Viajante de Comercio (Ley N° 14.546), lo que para los gremios del sector implica un “avasallamiento masivo de los derechos”.

El Artículo 90 del DNU deroga la Ley N° 14.546, mientras que el 91 establece que esta derogación “no afecta los derechos individuales de aquellos trabajadores que se encuentren actualmente alcanzados por el Régimen establecido en la ley que se deroga”, pero remarca que “las nuevas contrataciones producidas con posterioridad a la entrada en vigencia de esta Ley, se regirán por las normas generales, contratos individuales y convenios colectivos que resulten aplicables”. Luego concluye: “La representación sindical y empleadora deberán impulsar la negociación colectiva relativa con el fin de otorgar el marco adicional que consideren menester adecuado a las circunstancias actuales si correspondiere”.

La UOM, la Bancaria y decenas de gremios en Alerta y Movilización contra la reforma laboral por decreto

Esta brutal ofensiva contra los derechos de los viajantes disparó la publicación de una solicitada por la Federación y la Asociación de Viajantes, titulada “Extinción de los derechos de todos los trabajadores viajantes vendedores. DNU inconstitucional ¿en democracia?”. El texto comienza constatando el “asombro” del sector por el dictado del decreto “inconstitucional” que implica un “avasallamiento masivo de los derechos de los trabajadores que han sido obtenidos mediante la lucha y la defensa durante más de un siglo”.

En ese marco, la solicitada sostiene que el Poder Ejecutivo, “arrogándose derechos absolutistas y totalmente antidemocráticos”, busca “echar por tierra” toda una serie de protecciones laborales que se encuentran consagradas tanto en la Constitución Nacional como en un aparado de normativas internacionales promulgadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según los viajantes, el DNU, que “en vísperas de las fiestas de fin de año” deroga la Ley 14.546 “de forma totalmente arbitraria y unilateral” y extingue el estatuto del viajante “que desde hace más de 60 años viene reglando y otorgando el marco normativo indispensable para la comercialización de los bienes, productos y servicios en todo el territorio nacional” no sería “casual” sino una estrategia que “busca generar incertidumbre y angustia en los trabajadores bajo nuestro amparo, con el objetivo de producir un desánimo que esmerile las fuerzas de lucha que siempre hemos tenido y nunca abandonaremos”.

Aeronavegantes se declaró en «Estado de Alerta y Movilización» en repudio al decreto del Gobierno

En el mismo sentido, añaden que la absoluta inconstitucionalidad del DNU “es evidente por la falta total de justificación de la emergencia detallada en sus considerandos, que no encuentra relación alguna con el régimen legal de los viajantes vendedores” y detallan que el decreto “elimina derechos, precariza a los trabajadores y vulnera el sostén de las familias”. “No existe necesidad ni urgencia alguna que prime o esté por encima del derecho del trabajador, del derecho de la familia, del derecho de la niñez y del derecho a la salud”, definieron tajantemente los viajantes, para luego enfatizar que “dejar en el desamparo a los trabajadores viajantes vendedores derogando manu militari su estatuto legal, resulta un acto vil que exhibe una discriminación total y absoluta para un universo específico de trabajadores”, lo que “marca una denostación y un desprecio por los derechos del trabajo”.

En consideración a estos ataques, los viajantes expresaron su “absoluto y total rechazo” al decreto de Milei y convocaron a los trabajadores de la actividad a “estar en alerta para defender el Estatuto del Viajante como herramienta fundamental que garantiza y protege la particularidad de las relaciones laborales enmarcadas en su ámbito de aplicación”.

“La exhibición de autoritarismo de un Presidente rodeado por unos pocos, no puede ni debe ser tolerada. El pueblo argentino demandará en los ámbitos que la Constitución establece, y a viva voz en la calle, la inmediata derogación del decreto de la Junta de ministros”, concluyeron.