CGT, las CTA y la Corriente Federal evalúan un paro general contra el DNU de Milei

Después de que este miércoles el presidente Javier Milei presentara el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con 366 artículos para reformar globalmente la estructura del Estado nacional, lo que generó un inmediato y masivo cacerolazo de repudio en la Ciudad de Buenos Aires y en otros puntos del país, el cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer confirmó una convocatoria al Consejo Directivo a las 18 de este jueves en la sede de la UOCRA para analizar las medidas a tomar contra el DNU, que en principio definió como “ilegal, anticonstitucional y autoritario”. También la CTA Autónoma convocó a su Conducción Nacional a un encuentro urgente para las 15.

En declaraciones a la prensa a la entrada del Congreso Nacional, donde concurrió para reunirse con legisladores de Unión por la Patria con el objetivo de “unificar criterios para exigir, en lo político y en lo jurídico, que se retrotraiga la situación rápidamente”, Daer consideró que el DNU “pretende derogar leyes sin necesidad y sin la urgencia” y sostuvo que la normativa es “ilegal, anticonstitucional, autoritaria, antirrepublicana y antidemocrática”. Ante la perspectiva del inicio de “el ajuste más feroz de la historia argentina”, el dirigente anticipó que la central obrera evalúa como “posibilidades” el paro y la movilización, así como también toda una serie de acciones judiciales.

El DNU de Milei prevé profundas y polémicas modificaciones del régimen laboral

“Estamos frente a un escenario anti republicano, anti democrático, que no respeta la libertad de poderes, ataca el patrimonio de los argentinos, los derechos sociales, derechos laborales, se ataca la estabilidad laboral y la solidaridad del sistema de salud. No nos están pidiendo un sacrificio, nos están pidiendo sangre. Argentina es un país democrático, por lo tanto hay que respetar las instituciones. Evidentemente estamos es un escenario anti republicano, anti democrático y no respeta la libertad de poderes”, había afirmado poco antes en declaraciones radiales.

También el cotitular cegetista Pablo Moyano cuestionó duramente el DNU, anticipando que “habrá una reacción inmediata” de los sindicatos. El dirigente camionero afirmó que ante la afectación de derechos laborales, se reunirán de urgencia “distintas organizaciones sindicales para analizar a través de los abogados y se verá la medida a implementar”. En relación con el Impuesto a las Ganancias, agregó: “No vamos a regalar una conquista que nos llevó 13 años de lucha”.

La CGT y las dos CTA denunciaron el protocolo antipiquetes ante la OIT y Naciones Unidas

Desde la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) recordaron la advertencia realizada en campaña de que «lo que se escondía tras el disfraz democrático de La Libertad Avanza, era ni más ni menos que la expresión de un régimen autoritario de gobierno que desprecia el funcionamiento de las instituciones de la República porque sostiene un modelo de país que solo sirve al interés de una minoría». En ese marco, consideraron que el DNU «representa la mayor burla al Poder Legislativo en los últimos 40 años de vida democrática» y denunciaron que «elimina derechos esenciales del pueblo, destruye la industria nacional, entrega empresas e instituciones públicas estratégicas y debilita estructuralmente el Estado para transferir a grupos económicos y financieros concentrados del sector privado, el control de todos los recursos de la nación, materiales y humanos». Por todo esto, remarcaron que «se impone la urgente convocatoria a todos los sectores de la sociedad para emprender un plan de acción» que contemple «el llamado de la CGT a un paro general de actividades y Estado de movilización permanente en todo el país».

Las 62 organizaciones Gremiales Peronistas, por su parte, se pronunciaron «en defensa de la democracia, de la Patria, el pueblo y los trabajadores ante el artero Golpe de Estado palaciego del Sr Milei». Y añadieron: «Dicho Golpe se efectúa a través de un decreto que termina con el régimen republicano, legislando en materias que son exclusivas del Poder Legislativo». También reclamaron que el Congreso recupere «su centralidad y los senadores y diputados que no responden al régimen honren el mandato para el que fueron electos», rechazando el decreto. Las 62 Organizaciones llamaron a una «masiva movilización de todo el Movimiento Obrero organizado; los movimientos sociales; la asociación de inquilinos; comerciantes, PyMes y ciudadanos todos, para que de la misma surja, por aclamación la convocatoria a un paro general activo».