La UOM cerró la paritaria siderúrgia, pero dos seccionales no la aceptaron

Después de un largo conflicto, finalmente la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) selló este lunes un acuerdo para su sector siderúrgico, demorado por la oposición del Grupo Techint. Como venía reclamando el gremio encabezado por Abel Furlán, se estableció un aumento de 42,6% en tres tramos, además del pago de un bono de 60 mil pesos por el Día del Metalúrgico.

Según detallaron desde el gremio, el aumento se abonará un 12.2% con los salarios correspondientes a julio, un 12% en agosto y un 12% en septiembre, siempre con porcentajes acumulativos. En cuanto al bono de 60 mil pesos, de carácter no reumunerativo, se pagarán $50 mil el 6/9 y los otros $10 mil el 30/9. La reapertura de las negociaciones paritarias arrancará a partir del próximo 12 de octubre.

UOM vs Techint. Paritarias Metalúrgicas en medio de campaña electoral. Conciliaciones y conflictos

Más allá de que el gremio presenta este acuerdo como un logro, ya que las negociaciones con el grupo Techint fueron muy complicadas, las seccionales de Villa Constitución y La Matanza desconocieron lo firmado, por considerar que está dos puntos debajo de la rama metalmecánica, y amenazaron con tomar medidas de fuerza al respecto.

Las seccionales críticas sostienen que el acumulativo derivado del pago en cuotas no alcanza el 42,6% refrendado para la paritaria general. En este sentido también acordaron la convocatoria a un “congreso siderúrgico” en los próximos días, para evaluar los próximos pasos a seguir para visibilizar su reclamo.