La UOCRA, las principales cámaras empresarias y el ministro de Infraestructura analizaron proyectos

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), junto a la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) tuvieron una reunión con el ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro para anunciar un nuevo esquema «público-privado» para obras de infraestructura ante empresarios y sindicatos en la que fue la primera reunión del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), «a fin de articular la participación de las empresas convenidas con los sindicatos» en la ejecución y financiamiento de grandes obras y proyectos.

«Existen grandes posibilidades para actualizar la infraestructura existente en concesiones caídas con tenencias precarias que han provocado un severo proceso de desinversión. A esas oportunidades, se sumarán llamados para la presentación de nuevos proyectos de iniciativa privada», detallaron.

Ya hay despidos en la construcción por el anuncio de Milei sobre el fin de la obra pública

La idea según Ferraro es que el Estado cumpla el rol de «facilitador», para lo que se planifican hacer cambios en la actual legislación para instrumentar la obra pública. En este sentido, Gerardo Martinez, secretario general de la UOCRA, resaltó que el gremio tiene su propia propuesta aunque valoró el encuentro. Desde la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss coincidió con la idea de ̈»trabajar de manera conjunta» con todos los sectores.

El aval también lo dieron el presidente del UIA, Daniel Funes de Rioja, y los demás integrantes del CPI aunque, más allá de declaraciones cargadas de optimismo, se aguardan los detalles de las medidas para evaluar la viabilidad del proyecto oficial.