La Universidad de Quilmes impulsa iniciativas productivas para abastecer comedores y crear redes de intercambio de la economía social

La Universidad de Quilmes (UnQui) continúa desarrollando distintas iniciativas productivas para contribuir a la alimentación popular, tanto desde la iniciativa de producción de la llamada “Super Sopa” como desde la construcción de una red de productores de la economía social y solidaria. Desde Estado de Alerta, dialogamos con el Doctor Alejandro Villar, rector de la UnQui, quien explicó: “Estamos convencidos que el lugar de la Universidad es trabajar en el territorio con los sectores del territorio, con los problemas del territorio, y claramente el tema de la alimentación, el tema del acceso a los alimentos en forma económica es un punto clave”.

En ese sentido, el directivo dio cuenta de dos políticas específicas al respecto que impulsa la universidad. Una es un programa llamado “Quilmes produce y alimenta”, en el marco del que se elabora la llamada Super Sopa. Este proyecto se remonta al año 2002, cuando la UnQui decide montar una planta industrial en su predio para producir alimentos enlatados concentrados, con el aporte de docentes y alumnos de la carrera de Ingeniería en Alimentos. La Super Sopa (compuesta por hortalizas varias, carne, arroz y arvejas en proporciones adecuadas y desde una lata de cuatro litros pueden obtenerse 50 raciones) está pensada para aportar a comedores comunitarios donde concurren niños con necesidades básicas insatisfechas

Alejandro Villar, rector UNQUI definió como un «escándalo» las declaraciones de la ministra Soledad Acuña y se mostró sorprendido por la «estrechez de su mirada».

Otra importante iniciativa impulsada por la casa de estudios apunta a fortalecer un “entramado con productores de la economía social y solidaria para generar un sistema de comercio y de acceso al público de la producción de estos emprendimientos”. Según explicó Villar, la iniciativa conocida como “Chasqui” es una herramienta de Comercio Electrónico especialmente desarrollada para la Economía Social y Solidaria (ESS), que busca potenciar mercados sociales y circuitos socioeconómicos alimentarios, mejorando las condiciones de acceso a consumo saludable de las familias, así como los ingresos y ventas de pequeños productores y cooperativas. Se trata de una herramienta digital con uso de software libre, multiplataforma orientado a potenciar la visibilidad, vinculación y ventas de productores de la agricultura familiar, cooperativas, mutuales y otras formas organizativas asociativas y autogestionadas.

“Es decir, estamos trabajando desde el conocimiento y el trabajo con las organizaciones del territorio sobre el tema sobre todo economía social y solidaria, y los productores de alimentos para tratar de que estos productores puedan abastecer a comedores y otros rubros no del estado. Por ejemplo en nuestra universidad tanto el comedor universitario como el del colegio secundario es abastecido por este entramado productivo”, resumió el directivo.

En cuanto a la situación sanitaria en el distrito del sur del conurbano bonaerense, Villar confirmó el levantamiento del Centro de Aislamiento para contagios de coronavirus que se había instalado en el predio de la universidad: “Yo creo que es una gran noticia porque está hablando que la situación sanitaria en nuestra región, y particularmente en el municipio han mejorado. Eso significa que por lo menos esta primera ola está pasando y esperamos que la vacuna venga a cortar la segunda ola, pero la verdad es que para nosotros ha sido un gran orgullo y gran placer colaborar en la política sanitaria del municipio y de la provincia, y además es un indicador que abre una esperanza de futuro para un retorno también nuestro a la actividad presencial, con todos los cuidados que eso requiere”.

Finalmente, en referencia a los polémicos dichos de la ministra de Educación porteña Soledad Acuña, el rector de la UnQui los consideró “muy lamentables”. Y agregó: “La verdad es que es una mirada sobre la educación y sobre los docentes de una estrechez supina. Llama mucho la atención que una ministra pueda tener esa mirada de los docentes y las docentes de la Ciudad de Buenos Aires, cuando para encuadrar basta con mirar un poco la evolución del presupuesto de educación y de salud de los gobiernos del PRO en la Ciudad de Buenos Aires podemos ir observando cuál es la verdadera opinión que tiene este gobierno sobre la educación y la salud y cómo gradualmente va perdiendo porcentaje en el gasto total de la Ciudad”.

“La verdad se mete en un lugar realmente persecutorio, entonces la verdad que por lo menos desde la mirada de la educación pública y la mirada que pretende tener sobre lo que es la educación es la verdad lamentable. Formar trabajadores disciplinados dispuestos a la flexibilidad, esto es lo que se quiere, pero no se quiere generar pensamiento crítico. En fin, la verdad que ha estallado como un escándalo porque la verdad es que lo es”, concluyó.