Este martes la Unidad Piquetera lleva adelante una serie de cortes en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y de otras localidades del país para reclamar contra las casi 160 mil bajas que el Ministerio de Desarrollo Social aplicó en el programa Potenciar Trabajo en las últimas semanas. La consigna de las organizaciones sociales convocantes es “El FMI ordena, la ministra Tolosa Paz condena”.
Las organizaciones que componen la Unidad Piquetera (Polo Obrero, FOL, Frente Popular Darío Santillán y otras) denunciaron: “El gobierno nacional de Fernández, Cristina y Massa han tomado esta medida, que aplica la Ministra de Desarrollo Tolosa Paz, pero que ordena el FMI, como parte del ajuste que lleva adelante el gobierno, que se dice nacional y popular”. El objetivo es que tras la protesta la ministra Tolosa Paz los reciba de manera urgente para acordar un esquema de renovación de los beneficios del Potenciar Trabajo que pueda realizarse de manera presencial, ya que muchos de los afectados por las bajas no poseen conectividad para cumplimentar el trámite virtual.
Los cortes más importantes de este “piquetazo nacional” en CABA y en Provincia de Buenos Aires se llevan adelante desde las 9 de esta mañana en el Puente Pueyrredón, Puente La Noria, el Acceso Oeste – RN 7, la Autopista Panamericana y la Autopista La Plata-Buenos Aires. Inicialmente la Policía Federal y la de la Ciudad buscaron evitar que las organizaciones sociales pudieran subir al Puente Pueyrredón, lo que dio lugar a algunos momentos de tensión. Según informaron desde la Unidad Piquetera, se replicaron las protestas en 24 provincias, con más de 130 cortes en rutas nacionales y proviciales.
Desde la cartera de Desarrollo Social que encabeza la ministra Victoria Tolosa Paz afirmaron que “todas las organizaciones conocían las implicancias y consecuencias del proceso de revalidación”. En el mismo sentido, insistieron en que “no hay sorpresas, no hay recorte, no hay bajas”. “Sí hubo un largo proceso de revalidación de datos para que podamos administrar correctamente la asignación del programa. Los titulares que validaron su identidad en Mi Argentina y cumplen con los requisitos del programa no fueron suspendidos”, enfatizaron.
Luego, voceros del Ministerio añadieron: “A los 154.441 titulares que aún no realizaron la validación, se les abonará el 50% del importe correspondiente al mes de enero. Sin embargo, aún cuentan con la instancia ‘validación fuera de plazo’ que será evaluada por la Secretaría de Economía Social y al día de la fecha 20.157 personas ya hicieron el reclamo”.