El Gobierno recibió a la UIA tras el rechazo inicial al Consenso Fiscal y crearán una mesa de trabajo para revisar la política tributaria. Es parte de la negociación y los acuerdos de precios y salarios que se intentan establecer dentro del plan para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Funes de Rioja había expresado “preocupación” por el acuerdo que firmaron los 23 gobernadores sin Rodríguez Larreta por la eventual suba en la carga impositiva. Discutieron sobre Ingresos Brutos y la introducción de cambios administrativos para disminuir la burocracia e incentivar a las Pymes
Antes de terminar el año volvió a tensarse la cuerda entre la Unión Industrial Argentina y el Gobierno. El motivo era la firma del nuevo Consenso Fiscal con los gobernadores, que la UIA rechazó de plano al advertir que un incremento de la presión impositiva que generaría efectos adversos en el sector productivo. Este martes, Estado y privados se sentaron a discutir los puntos más polémicos y acercar posiciones. En principio, decidieron crear una mesa de trabajo que se reunirá periódicamente para revisar, durante el año, la política tributaria.
La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, en una reunión virtual desde la Casa Rosada recibió al titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y varios representantes del sector. El principal motivo de descontento de la UIA sobre el nuevo acuerdo impositivo con las provincias era por el tope de Ingresos Brutos. El Consenso Fiscal de 2017 -impulsado por el gobierno de Mauricio Macri- había prometido reducir la alícuota a cero para 2022 y los empresarios esperaban que se cumplieran los objetivos entonces pautados.
“El Consenso Fiscal para 2022, que el Poder Ejecutivo Nacional puso a consideración de los gobernadores, genera enorme preocupación en el sector industrial debido a que incrementa la presión tributaria en el sector productivo al eliminar la reducción progresiva de ingresos brutos establecida originalmente en el año 2017″, había expresado a través de un comunicado, la semana pasada, la UIA.
Batakis escuchó los cuestionamientos de los industriales y les transmitió la opinión de que aquella meta era “utópica”. “Ese impuesto es el principal ingreso provincial, no había forma de reducirlo de esa forma”, les dijo. Y adelantó que no se tocará. De todas formas, la funcionaria se comprometió a crear una dinámica de reuniones -que se realizarían cada dos meses- para revisar de manera conjunta la política tributaria. “Nos van a acercar propuestas y nosotros las evaluaremos”, dijeron en el Gobierno y los industriales estuvieron de acuerdo.