La UIA debe renovar autoridades en plena discusión sobre el acuerdo de precios y salarios

Los candidatos deberán dar a conocer sus posturas frente a uno de los principales puntos de debate que está planteando el Gobierno nacional por éstas horas: un acuerdo de precios y salarios, que particularmente pueda controlar la inflación, un tema que desvela a la gestión de Alberto Fernández.

La idea que plantea el equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán, es converger hacia un 29% de inflación, ni más ni menos que la que está pactada en el Presupuesto 2021. El punto de la discordia surge de la desconfianza de ese número, que las consultoras privadas anticipan como un 45% anual.

Ya en campaña, Fernández anunció que buscaría un pacto de precios y salarios entre los empresarios y los sindicatos. La nueva gestión se puso en marcha y el tiempo fue pasando, sin que la pandemia diera lugar para el debate. Ahora la Casa Rosada retoma con fuerza la idea de avanzar en ese sentido pero encuentra algunas resistencias surgidas de esas mismas “desconfianzas”.

La Unión Industrial Argentina (UIA) era una de ellas. “Si lo que se busca es solo un acuerdo de precios y salarios veo un resultado improbable. Lo que considero necesario es un acuerdo de económico y social con medidas de fondo para la emergencia”, disparó su vicepresidente, Daniel Funes de Rioja.

La UIA justamente tendrá un nuevo presidente a fines de abril o a principios de mayo. La gestión de Miguel Acevedo, un empresario moderado y de buena relación con el gobierno llegó a su fin y pese a que lo lamentan en la administración de Alberto Fernández, habrá un nuevo interlocutor prontamente.

El consenso se busca -para la nueva conducción- sobre dos integrantes también históricos de la entidad: uno es el mismo Funes de Rioja,  y el otro, Miguel Ángel Rodríguez. Aunque presentan personalidades y perfiles bien diferentes, los dos llegan con un fuerte impulso.

Funes de Rioja, un hombre acostumbrado a los medios y ya presidente de la poderosa Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) tiene algunas ventajas adicionales: es abogado laboralista y eso lo acerca al conocimiento del mundo gremial.

Además justo las alimenticias están en el ojo de la tormenta respecto a los precios, algo que el gobierno necesita contener para evitar una disparada inflacionaria que deprecie aún más los salarios y haga caer más gente en la pobreza que ya hoy ronda en cifras alarmantes cercanas al 46%.

Pero Rodríguez tiene una visión acorde con lo que necesitan hoy las pymes industriales locales. De hecho fue el fundador de la empresa Sinteplast con tres empleados y los multiplicó en unos años de modo que hoy tiene más de 1000. Algo que debería ocurrir en la Argentina de la pospandemia para poder salir de la larguísima recesión que llegó en el 2018 y vino para quedarse.

Ese es el mapa de situación en el que se dará la discusión entre Gobierno, empresarios y sindicatos. Los gremios de la CGT, si bien con ciertos reparos “coincidieron” en un principio, en que “si nos garantizan que cae la inflación y se recupera el salario, cierra el plan”, pero sabiendo de las dificultades que eso implica y escépticos de que se pueda torcer el brazo empresario, que también atraviesa un momento difícil, convocaron a una reunión de Consejo Directivo para este martes, donde se pondrá el tema sobre la mesa y se lo abordará en todos sus aspectos pero siempre convencidos de ser rígidos con los formadores de precios, pero sin dejar librada al azar la política tarifaria, el valor del dólar y la presión impositiva, para que eso sea sustentable.