La renuncia de Caputo suma incertidumbre en un día de lucha contra las políticas económicas

En medio del contundente paro general convocado por la CGT, presentó su renuncia el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Luis Caputo, ex ministro de Finanzas. Si bien argumentó “razones personales”, lo cierto es que desde hace días estaba clara la tensión entre la entidad monetaria y las políticas ordenadas por el FMI en el marco de la renegociación para ampliar el crédito stand by entregado a nuestro país.

En días previos se venía hablando de “malestar” del ex ministro por la puja con el FMI respecto de los márgenes de intervención del Banco Central en el mercado cambiario nacional. Lo curioso es la presentación de la renuncia en medio de la contundente manifestación de fuerza gremial y mientras el presidente aún se encuentra en los Estados Unidos, tratando de convencer a los inversores extranjeros de la fortaleza de la economía argentina.

Según se explicó desde la entidad monetaria, la renuncia de Caputo “se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”.

El ex titular de la entidad será reemplazado por el economista Guido Sandleris, ex secretario de Politica Económica del Ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne y fue uno de funcionarios encargados de negociar con el FMI gracias a su buen vínculo con el organismo financiero internacional. El actual vicepresidente del BCRA, Gustavo Enrique Cañonero, permanecerá en su cargo.

Sandleris se licenció en Economía en la UBA, hizo una maestría en la London School of Economics y un doctorado en la Universidad de Columbia. Fue investigador visitante en la Reserva Federal de Minneapolis, el Banco Central de Chile, la PUC-Rio de Janeiro, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. En 2016 se desempeñó como Subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires y en 2017 se sumó al gobierno nacional como Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda.

El impacto de la noticia ya generó una nueva suba del dólar, que volvió a superar la barrera de los 39 pesos y sigue cotizando al alza en las últimas rondas. También en la Bolsa de Buenos Aires se sintió el golpe, con la mayoría de las acciones acusado una fuerte baja.