Schmid: «Si el rumbo económico es este, el conflicto también va a ser este”

Mientras se desarrolla a nivel nacional el cuarto paro contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT), hizo una evaluación parcial de los alcances de la medida de fuerza. Consideró que la protesta de este martes “va a ser una de las demostraciones de mayor contundencia de los últimos tiempos”.

Después de afirmar que el paro es “casi total”, el gremialista anticipó, durante una entrevista radial con La Red: “Si no hay un cambio del rumbo económico esto se va a volver a repetir. Si el rumbo es este, el conflicto social va a seguir”. Luego insistió: “Para que esto no suceda, la gente tiene que vivir mejor. Si el rumbo económico es este, el conflicto también va a ser este”.

Desde las cero horas de este martes se está llevando adelante la medida de fuerza nacional convocada por la CGT, CTAs y múltiples organizaciones políticas y sociales. Se encuentran totalmente paralizados los servicios de transporte, bancarios, los diversos rubros estatales incluyendo educación y salud (se garantizaron guardias mínimas) y buena parte del comercio. Los reclamos principales tienen que ver con la reapertura de paritarias, la suspensión de los despidos y la declaración de la emergencia alimentaria.

El secretario general del Gremio de Dragado y Balizamiento también reconoció que el reclamo y la participación en la jornada de lucha, excede a las organizaciones gremiales: “Estas protestas exceden a las esferas sindicales, acá hay otros sectores que está protestando de la misma manera que la Confederación General del Trabajo”.

Si bien el paro convocado por la CGT no prevé movilización, distintas organizaciones de izquierda y movimientos sociales concentraron en los accesos a la Ciudad, llevando adelante cortes parciales o totales, como en el caso del Puente Pueyrredón.

Desde la central obrera, anticiparon conferencia de prensa para las 14 horas en la sede de calle Azopardo, en la que se evaluará colectivamente los alcances y las repercusiones de la medida de fuerza.