La preocupante situación económica y la reforma laboral los temas que reunieron a la CGT con Pichetto

                RedacciónEDA

A 30 años de la carpa blanca, y en medio de una ciudad convulsionada por la segunda marcha Federal docente que reclamaba insistentemente la reapertura de la paritaria nacional a la que el gobierno de Macri se niega contundentemente,  las autoridades de la CGT fueron recibidas en el despacho del senador Miguel Pichetto en el Congreso de la Nación para evaluar la “preocupante situación económica y social”, particularmente los efectos de la inflación y consecuente pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

A lo largo del encuentro, analizaron los proyectos de ley que se encuentran en el Senado referidos al mundo laboral y coincidieron en rechazar “cualquier modificación al sistema de despidos de la Ley de Contrato de Trabajo”.

Los miembros de la CGT, que en la mesa chica de la central obrera se mostraron a favor de “no realizar un paro por ahora” e insisten en su postura dialoguista,  intercambiaron opiniones sobre “los tres proyectos legislativos que en su momento fueron conversados con el Gobierno Nacional sobre blanqueo laboral, capacitación y la creación de la Agencia Nacional de Evalución de Tecnologías de Salud (AGNET)”.

En este sentido, hubo coincidencia “en apoyar el blanqueo laboral” pero afirmaron que “el oficialismo incluyó en esta iniciativa un aspecto que impide su debate, que es la flexibilización del régimen de despidos”. Con lo cual  Pichetto  dejó en claro que “nos parece bien el blanqueo laboral ya que es una herramienta para reducir el trabajo informal y además permite fortalecer el sistema de seguridad social, pero rechazamos la modificación que quieren hacer del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo”. Y reiteró en más de una oportunidad que “esa modificación por el Senado no va a pasar”.

Dentro del temario en el que no faltaron los temas políticos y el aumento de tarifas como temas de preocupación, los participantes acordaron una suerte de encuentros recurrentes a modo de “monitoreo” de la situación y particularmente de su impacto negativo sobre el nivel de empleo.

Del encuentro participaron: Juan Carlos Schmid y  Carlos Acuña,dos de los integrantes del Triunvirato que comanda la CGT,  Omar Maturano,(titular de la Fraternidad, el gremio que agrupa maquinistas Ferroviarios, José Luis Lingeri, secretario General del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) y Jorge Sola, Secretario de Prensa y Comunicación de CGT.