Paro portuario en todo el país

                RedacciónEDA

La conducción nacional de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que lidera uno de los líderes de la CGT Juan Carlos Schmid, ratificó el paro nacional y movilización para hoy jueves 24.

Hoy a partir de las 10 horas se dirigirán al Ministerio de Trabajo. Rechazarán la ausencia de una política de desarrollo integral de la actividad, las estrategias de ajuste sobre los trabajadores del sector y el regreso al Fondo Monetario Internacional.

Estas medidas de fuerza afectarán a los 12 puertos públicos de la provincia. La medida es tomada entre otras cuestiones por los despidos de los trabajadores de Fanazul y por “por la re activación y la soberanía de los puertos”. Esta semana hubo un bloqueo en la terminal portuaria de Mar del Plata por despidos y una marcha de los trabajadores del astillero Río Santiago en La Plata

El secretario general de la CGT y Sindicato de Obreros de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid junto  a Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional y Oscar “Colo” de Isasi, Secretario General de ATE provincia de Buenos Aires anunciaron un paro de 24 horas en reclamo de los despidos en distintas áreas.

“Las recetas del FMI provocaron 15 mil despidos a partir del decreto de desregulación que anuló el convenio colectivo 40, y el 1.772, que produjo el cese de la vigencia de la bandera nacional y las privatizaciones”, aseguró Schmid.

El vocero de Fempinra, Luis Rebollo enumeró las causas entre las que mencionó en particular la compleja situación de los trabajadores del “astillero Río Santiago” y su paralización, causada en gran parte por la compra de barcos al extranjero, inutilizando nuestra mano de obra de excelente calidad.

También en la localidad de Azul, hubo 250 despedidos por el cierre de Fabricaciones Militares Fanazul. Mientras que trabajadores de SENASA, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, también fueron despedidos en el último mes.

La provincia cuenta con doce puertos públicos con distintas modalidades. En Bahía Blanca, Quequén, Mar del Plata, La Plata y San Pedro se encuentran bajo el sistema de gestión de consorcio, siendo públicos pero no estatales. Otro ejemplo son las delegaciones portuarias como las de Dock Sud, San Nicolás, Coronel Rosales y el Río De La Plata, que están dentro de la estructura administrativa de la provincia.