La pelea por los precios: CARBAP en estado de Alerta y movilización por el freno a las exportaciones de carne

Parecía que por primera vez, luego del 2008, y la resolución 125 por las retenciones a la Soja, el peronismo podría zanjar las diferencias con el campo y emprender, a través del Consejo Agroindustrial Argentino un nuevo camino de expansión externa y de crecimiento de exportaciones que permitieran el ingreso de divisas.

Pero si bien hoy el elevado precio de la soja mantiene a algunos actores tranquilos dentro de la relación, los productores agropecuarios y criadores de ganado permanecen en Estado de Alerta frente a “un cierre de exportaciones de carne vacuna por 30 días”, anuncio oficial que el Gobierno implementó  en el intento de evitar mayores incrementos locales a la carne y con la promesa de poder llevarla a la mesa de todos los argentinos.

El presidente Alberto Fernández volvió de su gira europea convencido de la necesidad de regular los precios de los alimentos y ésta medida que se barajaba se consolidó y generó malestar en los sectores del campo.

En desacuerdo con la justificación, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresaron una “firme oposición a la medida por inconducente, inconsulta e indebida, a tal punto que dicha medida como ya ha ocurrido años atrás en nuestro país, no solo agravará el problema que se pretende solucionar, sino que perjudicará a cientos de miles de trabajadores de la cadena cárnica que aun en este contexto de pandemia siguen trabajando”.

Desde CARBAP atribuyen los aumentos a las variables macroeconómicas –inflación -, y señalan al cierre de las exportaciones como  “viejas recetas que ya han sido aplicadas y han fracasado”. Por ese motivo y ante lo que consideraron un “error gubernamental”,  se declara en “estado de alerta y movilización y convoca a una reunión de su Consejo Directivo de urgencia para decidir las acciones a seguir”.

Por éstas horas todas las entidades ruralistas del sector cárnico cursan reuniones o las programan para las próximas horas que serán claves en la definición de las medidas.

Nicolás Pino, productor agropecuario y candidato a presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), remarcó en su cuenta de Twitter que «las noticias del cierre de exportaciones traen los peores recuerdos de los últimos años». «Pérdida de puestos de trabajo y stock ganadero, más cierre de frigoríficos”, disparó.

En ese sentido señalaron que “se van a defender” y se analiza “frenar las ventas”. En una reunión urgente con la Comisión Directiva de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) estamos proponiendo a las otras entidades un cierre de comercialización por lo menos de 20 días», alertó su presidente, Miguel Schiariti.