El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres calificó este miércoles de “inmorales” los beneficios que están obteniendo las empresas de hidrocarburos, que están obteniendo beneficios récord a causa del conflicto bélico en Ucrania.
“Esta avaricia grotesca está castigando a los más pobres”, consideró el funcionario y reclamó que empiecen a cobrarse “impuestos extraordinarios” a esas ganancias. “Es inmoral que las empresas petroleras y de gas estén obteniendo beneficios récord de esta crisis energética a costa de la gente y las comunidades más pobres», remarcó.
Las provincias petroleras también reclaman un dolar especial para sus regalías hidrocaburíferas
Estos duros comentarios de Guterres se basan en las cifras publicadas en el informe “Impacto Global de la Guerra de Ucrania: la crisis energética” elaborado por el Grupo de Respuesta a la Crisis Mundial (GCRG, por sus siglas en inglés). Sólo en el primer trimestre del año los beneficios de las empresas productoras de petróleo y gas aumentaron a cerca de 100.000 millones de dólares.
En consideración a estos montos, Guterres pidió “a todos los gobiernos a gravar estos beneficios excesivos” y propuso utilizar los fondos para apoyar a los sectores sociales más vulnerables. “Insto a la gente de todo el mundo a que envíe un claro mensaje a la industria energética de origen fósil y a sus financieros: esta avaricia grotesca está castigando a los más pobres y más vulnerables al tiempo que destruye nuestro hogar”, agregó.