Las provincias petroleras también reclaman un dolar especial para sus regalías hidrocaburíferas

Después de que el Gobierno estableciera una serie de mecanismos financieros para que los exportadores agrarios liquidaran los beneficios de la venta de granos al extranjero, en lo que se llamó “dólar campo”, también las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) buscan la creación de un “dólar petróleo” por medio de un proyecto de ley en el Senado, impulsado por el senador nacional de Chubut Ignacio Torres (integrante del bloque Cambio Federal).

En el mismo sentido que sucedió con la venta de granos, la iniciativa busca mejorar la liquidación de regalías hidrocarburífera después de que las provincias productoras (Buenos Aires: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, Formosa, Salta y Jujuy) plantearan la necesidad de recuperar esos fondos ante la crítica situación financiera actual.

Martínez afirma que el Gasoducto Kirchner avanza según lo planeado, pese a las renuncias

En los fundamentos del proyecto se detalla que la diferencia entre las cotizaciones del dólar oficial y del dólar MEP hace que las provincias productoras de hidrocarburos reciban menos regalías que las que corresponden. En ese contexto, la iniciativa elevada al Senado reclama que el Gobierno abone sumas compensatorias que cubran esa brecha entre la cotización de los distintos dólares.

“Continuar con la liquidación al tipo de cambio oficial hace perder la oportunidad de aumentar las reservas por el mayor ingreso de divisas, así como aumentar la recaudación por medio del cobro de regalías de las provincias”, remarca el proyecto.

En consideración a esos reclamos, el proyecto de Torres, avalado por la OFEPHI, propone crear un tipo de cambio especial para el mercado hidrocarburífero, considerando que “por más que el dólar oficial -el cual se toma para el pago de las regalías- no sufra grandes incrementos, las variaciones que los dólares financieros y el dólar blue sufren afectan los gastos que las administraciones provinciales deben afrontar”.