Este viernes la Mesa de Enlace decidió extender hasta el miércoles 2 de junio el lockout de comercialización de hacienda que lanzó ya hace una semana como respuesta a la decisión oficial de suspender las exportaciones de carne por un mes, una estrategia del Gobierno para intentar bajar los precios en el mercado interno.
La decisión fue tomada en un encuentro virtual del que participaron el presidente de la Sociedad Rural (SRA) Daniel Pelegrina, el de Confederaciones Rurales (CRA) Jorge Chemes, el de Coninagro Carlos Iannizzotto y el de Federación Agraria (FAA) Carlos Achetoni. El cese de comercialización en curso comenzó el 20 de mayo y estaba planificado que termine esta noche, pero ahora se extenderá hasta el próximo miércoles.
Advierten que habrá faltantes de carne y aseguran que “peligran empleos”
Durante una entrevista concedida en la noche del jueves, el presidente Alberto Fernández había anticipado que no se levantaría el cierre temporario de exportaciones de carnes hasta que no esté “resuelto el tema” de los precios en el mercado local, porque “no puede faltar comida en la mesa de los argentinos”. “Vamos a levantar el cierre de exportaciones el día que tengamos resuelto este tema. Está visto que exportando el 30% de lo que se produce tenemos un problema enorme en los precios internos”, sostuvo Fernández. Si bien luego reconoció que la decisión se tomó con pesar, porque implica una disminución del ingreso de divisas para el Estado argentino, remarcó: “Entre los exportadores y la gente, elijo la gente”.
Horas antes, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero había afirmado que el Gobierno está a la espera de una propuesta del sector cárnico, al que le pidieron que busque un “precio adecuado”. Desde la administración nacional aseguran que ha habido diálogo constante con integrantes de la cadena productiva del sector cárnico para buscar destrabar el conflicto. “La negociación por el precio de la carne es sencilla. Ya hace tiempo veníamos generando diálogo con el sector exportador para buscar un precio adecuado que se estacione en las posibilidades de los ingresos que tienen las familias argentinas”, explicó Cafiero.
Desde las distintas entidades agropecuarias sostienen que hasta el momento la protesta registró un alto acatamiento, con un Mercado de Liniers sin ingreso de animales y los remates físicos y virtuales suspendidos. También aclararon que esta nueva etapa del paro patronal no incluye a otras producciones, aunque los presidentes de las cuatro entidades de productores agropecuarios habrían recibido el pedido de sus bases de sumar los granos, porcinos y economías regionales.