Advierten que habrá faltantes de carne y aseguran que “peligran empleos”

En medio de una contienda entre el Gobierno y los productores por el precio de la carne, los matarifes y abastecedores advierten que desde la semana próxima puede haber faltantes de cortes de no mediar una solución del conflicto en esta semana y que además habrá incrementos de precios.

El Gobierno restringió durante un mes las exportaciones de carne a partir de la resolución 75/2021 a fin de que bajen los precios locales, hoy casi inaccesibles para la canasta básica de la mayoría de los argentinos pero la medida generó mayo enojo en el sector y hasta el momento por más que existe el diálogo no hay avances concretos.

«Hasta el lunes vamos a estar abastecidos pero habrá problemas de faltante en las carnicerías y suba de precio si el conflicto no se resuelve entre miércoles y jueves», señaló Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA).

La entidad envió una nota al resto de los miembros de la Mesa de las Carnes, de la que forma parte, llamando al diálogo y a la reflexión para que no falte la carne en la mesa de los argentinos.

“Son días muy difíciles para todos, están en juego miles de puestos de trabajo y necesidades imperiosas que satisfacer, que no nos gane la mezquindad y la especulación. Volvamos hacer de este país, una Patria grande, donde no falte trabajo ni carne», concluyó CAMyA.

El viernes pasado hubo una reunión con referentes del Consejo Agroindustrial Argentino integrado por cámaras y entidades que representan a todas las economías del agro y sus industrias del país se reunió con el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

En el encuentro el CAA, expresó que la medida «es marcadamente contraria a todos los objetivos plasmados en la agenda de trabajo que el CAA ha llevado a cabo con las distintas áreas de Gobierno en la búsqueda de desarrollar políticas de Estado que potencien la producción, agregado de valor y exportación de las cadenas agroindustriales, con carácter federal, inclusivo y sustentable.

Más tarde trascendió que el Gobierno solicitó que el sector ampliar de 4 a 8 cortes la cantidad de cortes a precio “subsidiado” con gran volumen de mercadería y llegada a todo el país. La propuesta oficial sería que asado, matambre, vacío y la cuadrada entren en un esquema de mayor volumen, además de precios reducidos.