La inflación de octubre sería de 6% y la anual podría terminar casi en 50%

Luego del récord inflacionario de 6,5% reconocido por el Indec para el mes de septiembre, analistas económicos privados ya anticiparon niveles de entre 5 y 6% para octubre, lo que marcaría una pequeña desaceleración gracias al nuevo plan monetario. Así y todo, las proyecciones para el año casi llegan al 50%

Según la consultora Elypsis, la inflación de octubre rondó un 6% (aunque la suba de alimentos superó ese promedio, con un 6,5%) y para noviembre y diciembre se esperan cifras de entre 2,5 y 3,5%. Nicolás Crespo, economista de la compañía, detalló: “De no haber ningún nuevo salto del dólar, septiembre se tratará de un punto de inflexión. A partir de octubre, el efecto pass through se iría reduciendo mes a mes, lo que permitirá comenzar un sendero a la baja de la inflación”. Y anticipó una inflación anual que cerraría en 48%.

Desde la consultora EcoGo, pronosticaron una evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 5,8% en el décimo mes del año gracias al “arrastre alto que dejó alimentos en septiembre, porque se aceleró en últimas semanas del mes”, así como por las subas de tarifas de transporte, gas, medicina prepaga y combustibles. Federico Furiase, explicó: “A diferencia de septiembre, alimentos y la ´core inflation´ dan por debajo de la general, en un mes donde el impacto viene por el lado de tarifas”. Luego añadió que “tras la estabilización del dólar y un contexto recesivo con tasas altas de interés acotando el traslado a los precios minoristas de la inflación mayorista, vía la compresión de márgenes de empresas” en noviembre y diciembre la inflación rondará el 3,3%, con un acumulado anual de 49%. Al respecto, remarcó que con una recomposición salarial en torno al 30% la caída del salario real del año será de alrededor de 12,8%.

Juan Luis Bour, director de FIEL, consideró que la inflación núcleo registró una suba de 4% (en septiembre fue 7,8%), lo cual muestra que habrá cierto arrastre también en noviembre, a un 3%. Para diciembre, espera un 2,5% y para el año, el 47,8%. “Lo que queda es completar el ajuste de la devaluación. La recesión hace que algunos precios se moderen un poco porque demora el traslado”, consideró.

Para Ecolatina, la inflación de octubre rondará el 5,3%, pero con una núcleo en el 5% (y la de los regulados entre el 6,5 y el 7%). Lorenzo Sigaut Graviña explicó: “Debido al salto cambiario de agosto, hay un impacto de los dos o tres meses de regulados que suben los costos de las empresas y tienen impacto de segunda ronda. Se hace una propagación que derivará que en diciembre, en el mejor de los casos, la inflación alcanzará 2,8 a 2,9%”. Para el año anticipó un 48%. “La política monetaria lleva tiempo y hay muchas tarifas que hay que subir para bajar los subsidios en el 1° cuatrimestre de 2019 para llegar al déficit cero”, concluyó.