Desde este 1 de marzo en las terminales automotrices se ha generado gran preocupación y temor a perder el trabajo. La caída de la demanda parece no tener fin y 7000 puestos de trabajo corren peligro porque el achicamiento es día a día: se producen menos unidades, menos modelos, se postergan eventos y lanzamientos.
El caso más reciente es el de Peugeot, la automotriz que cuenta con una fábrica en El Palomar, en el oeste bonaerense, y que anunció que durante el mes de marzo un total de 1.000 operarios serán suspendidos.
Otros 500 permanecerán activos, pero no estarán destinados a la producción de los tres modelos que fabrica en la planta -que son 308, 408 y Partner-, sino que harán tareas en el sector donde se está instalando una plataforma para fabricar un nuevo vehículo a partir de 2020.
A la decisión de Peugeot se sumó el primer día hábil del mes la noticia de Honda, la terminal que fabrica en Campana la HR-V. La marca japonesa también suspenderá durante el mes de marzo a un total de 900 empleados, paralizando la producción.
La automotriz que arrancó este proyecto en 2015, hasta estuvo analizando la posibilidad de abandonar el país.
Otra de las marcas que decidió detener todas sus líneas es Renault. Luego del feriado, se mantendrá inactiva entre el miércoles y viernes, afectando a 1.500 personas. El salario que recibirán los empleados equivaldrá al 70% del total.
También en Córdoba, la automotriz que detendrá la actividad la semana próxima, aprovechando el feriado de Carnaval, es Fiat. En total, el grupo suspenderá 2000 personas, según consignaron fuentes sindicales.
El caso más resonante es de Ford, automotriz que también suspenderá operarios aunque no se oficializó el número exacto. Sin embargo, es un hecho que la marca deberá reestructurarse: el Focus, el vehículo mediano que se produce en Pacheco, será discontinuado en junio. Así, en la planta, por ahora solo se dedicarán a la pick up Ranger.
Otra de las marcas que analiza la estrategia a seguir es GM, que permaneció hasta el mes de enero con suspensiones programadas.
En el sector de comerciales livianos las noticias tampoco son buenas. IVECO suspenderá 900 personas para reducir la producción y disminuir el stock, mientras que en Mercedes Benz todo indica que habrá cambios en el número de personal, teniendo en cuenta que la marca no fabricará más la van Vito en el país por las bajas ventas.
Es que el sector está en medio de una severa crisis desde junio del año pasado luego de un combo explosivo de devaluación y alta inflación que produjeron un aumento del 70% en los precios de los 0Km en un año y eso generó una estrepitosa caída en las ventas que se acentuó en los dos primeros meses del año en curso.
La gravedad es de tal magnitud que ante un alto nivel de stock, muchas de las grandes automotrices decidieron paralizar la producción.
Esta es una de las medidas más extremas que se suelen tomar, dado que antes de llegar a esta instancia, las empresas tratan de reducir algunos turnos o adelantar vacaciones.
Pero en el primer bimestre, que suele ser la época más fuerte en materia de patentamientos, concluyó con una cifra que no superó las 100.000 unidades cuando en el 2018 había sido de 190.000.
Así este mes más de 7.000 empleados se verán afectados por suspensiones, una cifra que no pareció el presidente tener en cuenta a la hora de abrir las “sesiones ordinarias en el Congreso”.