La industria automotriz advierte que se podría paralizar por falta de insumos

A pocos días de la primera revisión del Fondo Monetario Internacional en la economía argentina, la industria automotriz advirtió al Banco Central (BCRA) que «están en riesgo» los planes de producción, exportación e inversiones y que “podría paralizarse el sector”, por la escasez de dólares a la hora de comprar insumos importados.

En ese sentido, desde el sector se reclama que “sea cambiada la asignación de dólares para la compra de esos insumos” que además están sujetos a “condicionamientos externos” propios de una economía global en guerra.

Las cámaras empresarias advirtieron que la comunicación «A» 7466 del BCRA que modificó la asignación de dólares a las empresas para la importación de insumos impacta directamente «en el abastecimiento necesario para la fabricación de la cadena de la industria automotriz».

El pedido fue realizado por la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), con el respaldo del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

La nota diseñada incluye a varias empresas autopartistas que temen “no poder continuar abasteciendo  a las empresas terminales a partir de los primeros días de mayo”, al “no haber sido aceptado por parte de sus proveedores del exterior los cambios en las condiciones comerciales que tenían previamente a la comunicación A 7466″.

Esto anticipa «un impacto negativo muy significativo en las exportaciones y en el índice de la actividad industrial», algo que desde el sector y los gremios afines intentan evitar pues «de no encontrarse una solución en el corto plazo, “esta situación pondrá en discusión y riesgo los planes de producción, exportación e inversiones proyectados para todo el año, tanto de las empresas terminales como autopartistas», con las consecuencias laborales derivadas de éste “parate”.

Sindicatos Industriales «bancan» acuerdo con el FMI si la industria es el “motor” del desarrollo – Estado de Alerta

De ahí la necesidad de una urgente solución al problema que enfrenta uno de los sectores estratégicos por su derrame económico y social y la situación del personal afectado a las tareas. Algo que ya fue planteado al Gobierno, por un grupo de sindicatos industriales que ven con preocupación la falta de «políticas contundentes» desde el Estado a la hora poner verdaderamente en marcha el «motor productivo» de la Argentina.