Mediante un acuerdo celebrado entre el gremio que conduce Juan Carlos Schmid, (FeMPINRA) con la Administración General de Puertos (AGP) que preside Gonzalo Mórtola, se lograron salvaguardar las fuentes de trabajo del Puerto de Buenos Aires que estaban en riesgo.
El acuerdo –según adelantaron- “garantiza el servicio de los trabajadores que hoy realizan tareas en las diferentes terminales del puerto de Buenos Aires respetando sus convenios colectivos vigentes”, destacó Schmid.
Desde la FeMPINRA indicaron además que «el convenio se trasladará a los ganadores de la nueva licitación del puerto de Buenos Aires, cuando en mayo de 2020 asuman la explotación del puerto porteño».
Al parecer, el Estado Nacional había omitido en el art. 19 del pliego de bases y condiciones, la continuidad de los derechos de los trabajadores de los gremios integrantes de la FeMPINRA. A partir de la publicación del ante proyecto de pliego el 17 de diciembre, desde el gremio adelantaron que: «se estudiaron las implicancias del documento y se solicitó su revisión a las autoridades políticas del Estado para que se respeten los derechos laborales y la continuidad de las fuentes de trabajo”, resaltaron.
De esta manera, con el convenio firmado hoy, la AGP y la FeMPINRA acuerdan la nueva redacción del artículo 19, estableciendo las «obligaciones laborales de quienes resulten adjudicatarios y además la absorción del total del personal que se desempeña hoy en el puerto, tanto efectivos como tercerizados con los convenios suscriptos en la actualidad».
Estuvieron presentes también: Raúl Huerta (Marina Mercante) y Roberto Coria (Guincheros) junto a otros representantes de las entidades gremiales del sector marítimo portuario con el fin de aunar criterios sobre las obligaciones laborales del futuro concesionario del puerto.
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval agrupa a una veintena de sindicatos portuarios, fluviales y marítimos, en los que se desempeñan más de 25.000 trabajadores.