La CTA Autónoma realizó su Congreso Extraordinario con la presencia de Evo Morales y Claudio Moroni

Este lunes se llevó adelante el Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma, con la presencia del ex presidente boliviano Evo Morales y funcionarios del Gobierno nacional, además de los principales dirigentes de la central de trabajadores y 600 congresales de todo el país, que se sumaron al evento por teleconferencia.

Al inicio del evento tomaron la palabra el Ministro de Trabajo de la Nación Claudio Moroni y el expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales, quienes dedicaron importantes elogios al trabajo y al compromiso de la Central. Luego abrieron formalmente el congreso intervenciones de del Secretario General de la CTA-A Ricardo Peidro y de sus Adjuntos Claudia Baigorria y Hugo “Cachorro” Godoy.

En su discurso Peidro explicó: “Este Congreso Nacional es la continuidad de los plenarios regionales que hemos realizando durante todo el mes de agosto y los debates que tenemos cotidianamente en cada uno de los lugares, en cada espacio donde está nuestra militancia”. Durante su informe político, el dirigente destacó que las propuestas de la Central “apuntan a avanzar frente al privilegio de los mismos de siempre”. Luego concluyó enfatizando que “en tiempos de crisis y pandemia, esenciales somos las y los trabajadores”.

El encuentro CGT/Movimientos sociales hizo eje en la recuperación del «aparato productivo»

Tras varias horas de debate en comisión, se destacó que “hace un año se logró el triunfo electoral de las PASO cuando el pueblo sepultó las intenciones de perpetuar la experiencia macrista”. En la actualidad, tras nueve meses del gobierno del Frente de Todos (seis en el marco de una pandemia mundial), la CTA-A reafirma que “esta crisis se superará priorizando las condiciones de vida de los y las trabajadoras y los sectores populares, y revalorizando el rol del Estado”.

Otra de las conclusiones centrales del evento pasa por remarcar la importancia de avanzar hacia un Ingreso Universal: “El Ingreso familiar de Emergencia, la medida más importante que se ha tomado durante la pandemia, debe transformarse en un ingreso universal. Debe alcanzar a todo mayor de 18 a 65 años que no tenga trabajo registrado, garantizando la cobertura de las tareas del cuidado con un monto igual al Salario Mínimo Vital y Móvil. Universalización y aumento de la Asignación Universal por Hijo, de forma de asegurar que un hogar supere la línea de pobreza. Además es imperioso que se convoque al Consejo del SMVM y a Paritarias libres”.

También se acordó impulsar la política de suspensión de pagos y auditoría de la deuda externa: “La negociación que ha llevado adelante el gobierno con los acreedores privados, si bien ha despejado de forma muy importante los vencimientos de la actual gestión, no ha solucionado el problema del endeudamiento de nuestro país. Por otra parte, falta la renegociación con el FMI, para ello es Fundamental que este organismo no imponga sus tradicionales condicionamientos y se debe fortalecer la posición negociadora denunciando las múltiples irregularidades en las que incurrió para favorecer al gobierno anterior”.

En el mismo sentido se propuso un Impuesto a las Grandes Fortunas, valorando el “Aporte Solidario Extraordinario” que envió el Gobierno al Congreso pero también planteando que “es necesario profundizar la iniciativa”. “La propia AFIP tiene detectada 32.000 fortunas de más de un millón de dólares, que casi triplica la población alcanzada por la iniciativa que tomó estado parlamentario. Hay 114.000 fortunas mayores de un millón de dólares con las que se puede extenderse ampliamente la recaudación”, detallaron.

En cuanto al eje de Soberanía Alimentaria, Energética, Científico-Tecnológica, Monetaria, Financiera y Comunicacional se planteó la necesidad de profundizar un modelo de crecimiento económico, para lo que resulta vital “redefinir el rol de las empresas energéticas, la creación de una empresa estatal y pública que pueda garantizar la soberanía alimentaria y apuntar a un nuevo sistema financiero poniendo como eje un Banco de desarrollo nacional”.

En el terreno más estrictamente político se propuso “profundizar la democracia”, considerando que “no es posible potenciar la participación de los trabajadores y trabajadoras sin garantizar la más amplia libertad y democracia sindical”. Para los congresales, esta profundización “debe sustentarse en la justicia, equidad e igualdad de oportunidades para hombres, mujeres y diversidades en todos los ámbitos”, garantizando “mecanismos de participación directa y semidirecta para que el pueblo y sus organizaciones puedan participar en las decisiones”. También se reclamó por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro y se repudiaron las experiencias golpistas en otros países de la región.

Finalmente, se planteó el objetivo de avanzar en la “construcción de la unidad del movimiento popular”, reafirmando el compromiso de la CTA-A para “transitar este sendero junto a la Mesa de Encuentro del Trabajo y la Vida Digna y la confluencia en torno al Manifiesto por la Soberanía el Trabajo y la Producción”.