La noticia de que el agua natural cotiza en Bolsa en el mercado financiero como el oro o el petróleo fue una de las últimas sorpresas que todavía no terminamos de entender. En principio lo que cotiza es “el derecho del uso del agua” y es solo “en el estado de California”, pero según los especialistas “es la forma de empezar”, luego irá a otros países y es bueno “abrir el paraguas sobre Argentina”.
Julio Gambina, Economista y Profesor e integrante de la Junta Directiva de la SEPLA, Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Economía Política y Pensamiento Crítico explicó en Estado de Alerta que “Argentina tiene uno de los acuíferos más importantes que es el Acuífero Guaraní que comparte con Paraguay, tiene reservas de agua dulce muy importantes” las que son muy codiciadas porque “en el mundo hay mucha agua en el mar, en los ríos, pero el agua potable es mínima, del conjunto de las aguas que hay un porcentaje muy reducido, del 3 al 4% es agua potable”.
El agua visto desde la economía política clásica no tiene valor porque no es producto del trabajo humano, es como la tierra o como el aire, pero “la tierra tiene precio porque la tierra es apropiable, el agua no tenía precio hasta tanto no se la comercializa” pero eso ha empezado a cambiar y todo vale “porque la tendencia del capitalismo es a la mercantilización de la vida cotidiana”.
“Lo que hay que pensar es que en el tema del agua no es que tiene precio el agua como tal, no es el agua del grifo, no es el agua del curso de agua, sino es el derecho de uso del agua”, graficó Gambina.
En cuánto a cuál es el valor de cotización señaló que actualmente y por todo éste mes -empezó el 7 de diciembre- está u$s 486,53 el acre-pie, que es algo así como 1.233 m3, son cifras y valores que para nosotros dicen poco porque no están ni siquiera en las referencias nuestras, pero es el derecho de uso de agua lo que está cotizando en California que tiene escasez de agua pero tiene una gran producción de vinos, por ejemplo.
En cuanto a cierto temor argentino de que puedan venir o pedir por nuestras valiosas reservas de agua dulce señaló que “no es una locura pensar que Argentina puede estar ofreciendo, aunque no sea formal porque no está, no hay un contrato que diga que eso está aconteciendo, ningún acreedor ha pedido que Argentina resigne derechos soberanos sobre bienes comunes, pero está bien el sospecharlo, está bien el pensarlo”.
Entrevista completa – Radio Cooperativa AM770